Lares-A ve "acertado" el recurso contra el copago farmacéutico hospitalario y pide "garantizar" las reservas de plaza

La Asociación Andaluza de Residencias y Servicios de Atención a los Mayores (Lares Andalucía), ve "acertado" el recurso de alzada presentado por la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales contra el copago farmacéutico hospitalario --que ha entrado en vigor este martes--, y alerta de que en sus centros hay muchas personas que "no podrían pagarse" los tratamientos porque sus pensiones son muy bajas.

La Asociación Andaluza de Residencias y Servicios de Atención a los Mayores (Lares Andalucía), ve "acertado" el recurso de alzada presentado por la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales contra el copago farmacéutico hospitalario —que ha entrado en vigor este martes—, y alerta de que en sus centros hay muchas personas que "no podrían pagarse" los tratamientos porque sus pensiones son muy bajas.

Así, el presidente de Lares Andalucía, José Olmedo, ha calificado de "palo importante" el copago farmacéutico hospitalario, toda vez que ve "acertado" recurrirlo. Además, "es un tema que nos preocupa de manera importante porque en nuestros centros hay muchas personas que necesitan de estos medicamentos, y no podrían pagarlos porque sus pensiones son muy bajas", apunta en declaraciones a Europa Press.

Además, y con motivo del 'Día Internacional de las Personas Mayores' que se celebra este martes, desde Lares se apunta que en una situación de crisis como la que estamos viviendo las administraciones públicas "están, más que nunca, obligadas a gestionar con la máxima eficacia los recursos sin menoscabo, en ningún caso, de atender a los sectores de la población más vulnerables". "Este es un derecho fundamental de los ciudadanos recogido en la Constitución y en Ley de la Dependencia", recuerda.

Así, y para promover una atención socio-sanitaria de calidad para los mayores y presupuestariamente responsable, Lares reclama a las administraciones "reconocer los derechos y deberes de los mayores como ciudadanos de primera y expresados en la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia y a las familias", toda vez que solicitan "priorizar" la concertación con los centros del sector solidario.

De igual modo, exigen "limitar" los retrasos en los pagos de conciertos y convenios en centros residenciales y servicios de atención a la dependencia y "garantizar y financiar" las reservas de plaza por estancias para convalecencias. Igualmente, apuestan por "optimizar" la gestión de recursos farmacéuticos, atención médica para que el médico de familia asuma la atención del mayor en su residencia.

Por último, Lares pide el "reconocimiento real" de las plazas sanitarias y psico-geriátricas de concierto compensando el sobrecoste de las mismas y "reconocer y avalar" la cesión de personal sanitario —enfermeras y auxiliares— allá donde sea necesario en centros y servicios del sector solidario.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento