Un centenar de personas participa en Cáceres en un congreso sobre el uso de los videojuegos en los procesos educativos

Un centenar de personas participa en Cáceres estos días en el II Congreso Internacional de Videojuegos y Educación, que ha dado comienzo este martes y que se alargará hasta el próximo jueves, día 3 de octubre.
Congreso
Congreso
EUROPA PRESS
Congreso

Un centenar de personas participa en Cáceres estos días en el II Congreso Internacional de Videojuegos y Educación, que ha dado comienzo este martes y que se alargará hasta el próximo jueves, día 3 de octubre.

Así, bajo el lema 'Del edutainment al Aprendizaje basado en juegos digitales', a través del citado Congreso se pretende avanzar en el conocimiento de experiencias e iniciativas que han ido incrementando las postulaciones teóricas y metodológicas hacia lo que actualmente se denomina 'Aprendizaje basado en juegos'.

La inauguración del mismo ha tenido lugar este martes en el Complejo Cultural San Francisco de Cáceres y ha contado con la presencia de la vicerrectora de Universidad Digital de la UEx, Carmen García, quien ha estado acompañada por el director del Congreso, Francisco Ignacio Revuelta; así como el concejal de Deportes del consistorio cacereño, Pedro Muriel; el diputado del Área de Desarrollo Local y Formación, Samuel Fernández Macarro; y la responsable de Calidad de la Facultad de Formación del Profesorado de Cáceres, Rocío Yuste.

Cabe indicar que el citado congreso ha sido organizado por el grupo de investigación 'Nodo Educativo' del departamento de Ciencias de la Facultad de Formación del Profesorado de Cáceres. Además, es la continuación de los trabajos y de las conclusiones obtenidas en la primera edición del mismo que fue celebrado en febrero del pasado año en la localidad valencia de Alfaz del Pi.

De esta manera, los participantes al mismo están teniendo la oportunidad de participar en un total de cinco simposios y mesas de comunicación. Además, se han organizado visitas a la Ciudad Monumental de Cáceres, ya que los asistentes han llegado de distintos puntos de la geografía española.

Durante el acto inaugural, el director del congreso, Francisco Ignacio Revuelta, ha señalado que se trata de unas jornadas "de desarrollo expositivo y práctico", al tiempo que ha asegurado que los asistentes podrán "profundizar en la implicación de los videojuegos en el ámbito de la educación" a través de profesionales "para impulsar esta nueva perspectiva de aprendizaje".

En esta línea, Revuelta ha añadido que la idea es "avanzar en el conocimiento de experiencias e iniciativas que han ido incrementando las postulaciones teóricas y metodológicas" de lo que actualmente se denomina 'Aprendizaje basado en juegos', que actualmente "está tomando gran fuerza desde su aparición en los informes Horizon".

Asimismo, el director del congreso ha asegurado que con un centenar de participantes "se han superado las expectativas". Cabe señalar que, para facilitar la participación al mayor número de personas interesadas, las jornadas también se pueden disfrutar en la modalidad on-line.

"compartir experiencias para la educación"

Por su parte, la vicerrectora de Universidad Digital de la UEx, Carmen García, ha recalcado que las nuevas tecnologías "son imprescindibles y de vital necesidad". Asimismo, ha añadido que a través del congreso los profesionales podrán indagar en "nuevos métodos para aplicar a la educación y compartir experiencias para la misma".

De igual modo, García ha asegurado que los videojuegos son una herramienta "eficaz y beneficiosa para los procesos educativos".

Cabe indicar que el congreso pretende favorecer la implicación y el encuentro de todos aquellos profesionales encargados de la formación de nuevas generaciones procedentes de diversos ámbitos disciplinarios y niveles educativos, de los profesionales que desarrollan sus funciones de formación en la educación no formal, de los creadores y desarrolladores de videojuegos así como la participación de los estudiantes de la enseñanza superior.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento