El Museo Esteban Vicente cerrará al público el 13 de octubre si no consigue fondos para mantener abiertas las salas

El centro segoviano, que se salvó del cierre hace un año, requiere 28.000 euros para garantizar la apertura
Museo Esteban Vicente
Museo Esteban Vicente
EUROPA PRESS
Museo Esteban Vicente

El Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente, ubicado en la capital segoviana, cerrará sus puertas al público el 13 de octubre si no consigue los fondos que le hacen falta para mantener abiertas sus salas.

La directora del centro, Ana Martínez de Aguilar, quien ha advertido este martes de que la situación es "dramática", ha estimado en 28.000 euros la cuantía que se requiere para poner al servicio de los visitantes las dependencias hasta final de año, así como para dar continuidad al departamento educativo, integrado por un equipo de tres personas.

Este espacio artístico, que alberga la colección donada por Esteban Vicente (Turégano, 1903 - Long Island, 2001), el único miembro español de la primera generación de la Escuela de Nueva York del Expresionismo Abstracto Americano, ha visto cómo su presupuesto de 1,6 millones se recortaba a la mitad en poco tiempo.

Martínez de Aguilar ha explicado que el Museo puede seguir manteniendo su labor como custodio y conservador de las obras del pintor, así como su actividad investigadora. Incluso, sus salas podrán abrirse a grupos, ha dicho la directora, quien ha incidido no obstante en que no hay dinero para ponerlo al servicio de los visitantes o para la continuidad del servicio educativo.

Para paliar esta situación, se ha organizado para este fin de semana un macroevento a favor de la pinacoteca segoviana, que ampliará el periodo de apertura al público y la continuidad del área de educación en función de lo que se recaude de esas actividades.

La iniciativa, 'Sin ti no hay museo', cuenta entre otros con el respaldo de la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE) de Segovia, colectivo con cerca de 70 socios; la Fundación Caja Rural de Segovia, y empresas como El Árbol y Ontex Peninsular.

Se ofrecerán múltiples actividades y talleres para acercar el Museo a los ciudadanos y un sorteo de regalos y experiencias. El sábado se celebrará un concierto solidario a cargo de la Orquesta de Cámara del Festival Spaincellence y la cantaora Ginesa Ortega. Habrá dos sesiones, a las 19.00 y a las 21.30 horas en la capilla del Museo.

Salvado del cierre hace un año

Hace un año, una donación de las empresas Abertis Autopistas y Ambientair, con gran arraigo en la provincia, evitó el cierre temporal del Museo y la suspensión de su actividad educativa, medidas previstas para compensar un déficit de 118.000 euros generado por la rebaja del 20 por ciento del patrocinio institucional.

Abertis, integrante del consorcio que rige el Museo, prescindió de un cuadro del artista de Turégano, 'Canto, 1995', y la empresa de fragancias lo compró y lo cedió en depósito a la pinacoteca para su colección.

Desde entonces, este espacio artístico ha puesto en marcha múltiples iniciativas para recabar nuevos fondos que permitieran su supervivencia. Sus responsables se mantienen además a la espera de conocer la cuantía económica prevista para el centro en los Presupuestos Generales del Estado (PGC).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento