Compromís dice que las pérdidas de la Fundación de la visita del papa es deuda "ilegítima que no deben pagar ciudadanos"

La portavoz adjunta del grupo parlamentario Compromís en la Corts, Mónica Oltra, ha denunciado que las pérdidas de la Fundación V Encuentro, constituida para la visita del papa en 2006, es deuda "ilegítima que no deben pagar los ciudadanos", según ha indicado en un comunicado.
Mónica Oltra
Mónica Oltra
EUROPA PRESS
Mónica Oltra

La portavoz adjunta del grupo parlamentario Compromís en la Corts, Mónica Oltra, ha denunciado que las pérdidas de la Fundación V Encuentro, constituida para la visita del papa en 2006, es deuda "ilegítima que no deben pagar los ciudadanos", según ha indicado en un comunicado.

Oltra considera que la no extinción de esta fundación, que cuenta con participación de las administraciones públicas valencianas, "supone año tras año que aumente su deuda".

Después de realizar una petición de documentación a través de las Corts, Oltra ha tenido acceso a consultar las memorias económicas que ha presentado la fundación V Encuentro de los años 2010 y 2011, aunque se le ha negado una copia de las mismas.

Según ha podido comprobar la diputada de Compromís, esta fundación en el año 2010 "por el simple hecho de existir", sin realizar ninguna actividad, tuvo unos gastos de 6.342 euros en concepto de consumos de explotación y de 8.621 euros por gastos financieros. En 2011 el gasto fue de 5.316 euros por consumos de explotación. "A esto hay que sumar las pérdidas acumuladas que arrastra la fundación que están alrededor de los 6 millones de euros", ha agregado.

Oltra denuncia que las facturas correspondientes a dichos gastos de 2010 y 2011 no han sido incluidas en las memorias económicas que están obligados a presentar anualmente, por lo que el mismo Registro de Fundaciones, dependiente de la Conselleria de Gobernación y Justicia, las ha reclamado, "a lo que los gestores de la fundación V Encuentro han respondido reiterando su negativa a incluir las facturas alegando el respeto a un supuesto "secreto comercial"", según ha comentado.

EXTINCIÓN

La portavoz adjunta de Compromís ha explicado que "la razón por la que no se puede liquidar esta fundación", que ya no presenta ninguna actividad, "es porque ninguno de sus miembros, Generalitat, Diputación, Ayuntamiento de Valencia y Arzobispado, quiere asumir los millones de euros en pérdidas acumuladas".

El propio Consell ha reconocido que esta fundación debería estar ya extinguida, pero no se puede acordar su liquidación porque aún no ha sido satisfecha la totalidad de su deuda por la organización de la Visita del Papa.

En el ejercicio de 2009 las pérdidas acumuladas del V Encuentro eran de 7,9 millones de euros, por lo que, dividiendo la deuda entre los cuatro miembros del patronato, la Generalitat aportó 2 millones de euros, lo que ni la Diputación, ni el Ayuntamiento, ni el Arzobispado han realizado.

Oltra no entiende que venga a Valencia el máximo pontífice de la iglesia católica y, "del gran gasto económico que supuso", el Arzobispado "sólo haya pagado 10.000 euros, requeridos para constituir la Fundación V Encuentro".

La diputada considera que es "inadmisible" que las cuentas de esta fundación con capital público sean "tan poco transparentes" y todavía "no se sepa en realidad en qué se han gastado el dinero, porque presentan unas cuentas con partidas globales sin concretar los gastos".

Para Oltra "es del todo rechazable" que ahora los valencianos sigan pagando la Visita del Papa a través de una fundación que "no tiene ninguna actividad, ni razón de seguir existiendo. Este es un claro ejemplo de deuda ilegítima que no tenemos porque asumir", ha reiterado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento