El PSOE remarca que los sueldos en negro son "indecentes" aunque hayan prescrito

La portavoz del PSOE en el Congreso, Soraya Rodríguez, durante la rueda de rueda de prensa que ofreció en el Congreso.
La portavoz del PSOE en el Congreso, Soraya Rodríguez, durante la rueda de rueda de prensa que ofreció  en el Congreso.
J.J.Guillen / EFE
La portavoz del PSOE en el Congreso, Soraya Rodríguez, durante la rueda de rueda de prensa que ofreció en el Congreso.

El líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha afirmado este martes que "la responsabilidad ante los ciudadanos no prescribe" y "un hecho indigno no deja de serlo por muchos años que pasen", en alusión al informe de la Agencia Tributaria sobre el 'caso Bárcenas'.

Rubalcaba se refiere así en un comentario en Facebook y Twitter al informe aportado al juez del caso Bárcenas que concluye que ni el PP, ni el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ni el resto de altos cargos que supuestamente percibieron sobresueldos de la caja B del PP cometieron delito fiscal alguno.

El dirigente socialista afirma que por los medios de comunicación "nos enteramos de que para los peritos de Hacienda es más que evidente que en el PP se recaudaba dinero negro y se pagaba en negro; es decir, confirman lo que Rajoy negó enfáticamente en Nueva York: que su partido se financió ilegalmente".

Y por otro lado "podemos leer que un informe del mismo Ministerio afirma que los delitos fiscales de los cargos del PP cuyos presuntos sobresueldos salieron de ese dinero negro habrían prescrito". "Es decir, cuando la verdad se abre paso y las dudas sobre la existencia de la caja B del PP se disipan, el tiempo viene a echar una mano a quienes actuaron de manera deshonesta".

En este sentido, Rubalcaba agrega que "burlaron la ley y ahora se van a beneficiar de las garantías legales, pero deben saber que la responsabilidad ante los ciudadanos no prescribe, y que un hecho indigno no deja de serlo por muchos años que pasen". Concluye su comentario con la pregunta: "¿Con qué cara va a pedirle Rajoy a los ciudadanos que paguen sus impuestos?".

Por su parte, la portavoz parlamentaria del PSOE, Soraya Rodríguez, ha abundado en la idea de que "lo que no existió, no prescribe". "Lo que existió parece ser que prescribe", ha añadido. Rodríguez ha considerado que el hecho de que prescriba legalmente no deja de ser "una conducta indecente, inmoral, claramente reprobable desde el punto de vista político".

Rodríguez también ha hablado de la imputación del arquitecto encargado de una reforma de la sede nacional del PP por presuntamente haber cobrado en negro una parte de la obra. "Las investigaciones judiciales siguen su curso y habrá suficientes datos e indicios para que el juez haya tomado esta decisión", ha comentado.

No obstante, la portavoz socialista ha asegurado que existe "una sospecha" de que el partido de Mariano Rajoy realizase pagos al margen de la ley. Tras recordar la frase pronunciada por el presidente del Gobierno acerca que hay "cosas que no se pueden probar", la dirigente el PSOE ha avisado de que "hay muchas cosas que se pueden probar, sobre todo si se investiga".

El PP responde

El secretario general del grupo popular en el Congreso, José Antonio Bermúdez de Castro, ha advertido por su parte de que "no hay ninguna resolución judicial que dé como hecho probado" el pago en dinero negro al arquitecto encargado de las obras de la sede nacional del PP.

Al ser preguntado por la imputación del arquitecto por parte del juez Ruz, Bermúdez de Castro ha insistido en pedir que se respete y confíe en la actuación de la justicia y no se saquen "conclusiones antes de tiempo".

"Desconozco si ese hecho está probado, confío en que esas obras se hicieran cumpliendo la legalidad vigente", ha señalado a los periodistas el dirigente del grupo popular.

Y ha insistido en que su partido confía en la acción de la justicia, que "en un Estado de derecho es la garantía del esclarecimiento de la verdad", según "la prueba o la ley, que no siempre coincide con los deseos u opiniones de algunos ni tampoco con los intereses políticos de otros".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento