Arranca en Nairobi la séptima edición del Foro Social Mundial

  • Bajo el lema "Otro mundo es posible", se espera que este Foro ayude a los movimientos sociales a alzarse contra la tiranía impuesta por algunos gobiernos.
  • Se celebra en África al tratarse del continente más olvidado del planeta.
  • Los organizadores esperan la participación de 120.000 personas.
Musulmanes kenianos protestan en Nairobi contra la guerra en Somalia asegurando que el gobierno está colaborando con el gobierno estadounidense para matar a somalíes.
Musulmanes kenianos protestan en Nairobi contra la guerra en Somalia asegurando que el gobierno está colaborando con el gobierno estadounidense para matar a somalíes.
Jacob Wire/EFE
Musulmanes kenianos protestan en Nairobi contra la guerra en Somalia asegurando que el gobierno está colaborando con el gobierno estadounidense para matar a somalíes.

Nairobi acoge la séptima edición del Foro Social Mundial (FSM), en la que se desarrollarán más de 1.200 actividades, con la asistencia esperada de unas 120.000 personas, según los organizadores.

Con el lema "Otro mundo es posible", el FSM se inició en 2001 en la ciudad brasileña de Porto Alegre con el fin de crear "un espacio de encuentro que favorezca la construcción internacional de alternativas al pensamiento único neoliberal".

Por lo menos seis ministros de Brasil, país donde nació el FSM, también han confirmado su asistencia, pero Oduor Ongweng, del Comité organizador, precisó que vienen "a título personal, ya que el foro no permite la participación de gobiernos".

"Es un encuentro de gente normal y corriente, el protagonismo es de los pobladores de las zonas rurales y las comunidades marginadas", señaló Ongweng.

Entre los participantes figuran el arzobispo anglicano sudafricano y Premio Nobel de la Paz, Desmond Tutu, el ex presidente zambio Kenneth Kaunda, la ex esposa de Nelson Mandela, Winnie Madikizela Mandela, la Premio Nobel de la Paz keniana, Wangari Maathai, la escritora y política maliense Aminata Traoré y la ex Alta Comisionada de la ONU para los derechos humanos y ex presidenta irlandesa, Mary Robinson.

Desde su creación, el FSM siempre es celebrado en enero para coincidir con el Foro Económico Mundial, que reúne a jefes de Estado y directivos de empresas en la ciudad suiza de Davos.

"El foro envía un firme mensaje a Davos de que el mundo no puede girar sólo en torno a las inversiones y el beneficio. La mejor inversión es en la gente y en un uso sostenible de los recursos. Ellos hablan de comercio y capital, pero tienen que pararse a pensar en los efectos sociales de sus políticas", explicó Ongwen.

Los "cinco días de resistencia cultural y celebración", como han definido a la cita sus organizadores, comenzarán con una marcha desde la barriada de chabolas de Kibera, una de las más grandes de África, hasta el parque Uhuru de Nairobi, donde distintos grupos tomarán la palabra y se celebrará un concierto del músico zimbabuense Oliver Mtukudzi.

Ante la incapacidad de los hoteles de la ciudad para alojar a tanta gente, muchos de los participantes serán hospedados por familias kenianas y, según los organizadores, más de 35.000 personas ya tienen garantizado su alojamiento por este sistema.

La VII edición del FSM incluirá la organización de más de 1.000 actividades que girarán en torno a doce tópicos, entre ellos el sida, paz y conflicto, juventud, situación de las mujeres, migraciones y diáspora, deuda externa, los desposeídos de tierras o la privatización de bienes comunes.

Las primeras tres ediciones del FSM se celebraron en la misma ciudad y la participación creció de las 20.000 personas que asistieron a la primera cita hasta las 100.000 que atrajo la tercera edición.

En 2004, el FSM salió de Brasil y se celebró en Bombay (India), para volver al año siguiente a Porto Alegre.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento