El BNG vería "un retroceso" que "alguna" fuerza nacionalista, como Anova, concurra a las europeas con un partido estatal

Espazo Ecosocialista, socios de Anova y EU en las pasadas europeas, se reúne con la formación de Beiras el próximo jueves

El portavoz nacional del BNG, Xavier Vence, ha opinado este martes que sería "un retroceso" para Galicia que "alguna fuerza" política nacionalista "cayese en la tentación" de concurrir a las elecciones europeas del año próximo "bajo el paraguas de una fuerza estatal".

"Por lo que eso representa de menoscabo de la capacidad para defender directamente los intereses de Galicia en Europa y de merma de la autoestima de Galicia y de los gallegos", ha argumentado, con la vista puesta en la reunión que este miércoles mantendrá con el líder de Anova, Xosé Manuel Beiras, para intentar trazar una estrategia común para los comicios europeos, después de que esta formación se reúna este martes con sus actuales socios de la coalición parlamentaria.

Preguntado sobre ese encuentro en rueda de prensa, el líder de la formación frentista ha recordado que el Bloque "está haciendo una oferta a todas las fuerzas políticas nacionalistas de izquierda" para conformar "una gran coalición unitaria gallega", a fin de que esta comunidad "tenga una representación potente en el Parlamento europeo".

"Espero que todos los nacionalistas asuman la responsabilidad de contribuir a la conformación de esa gran coalición que Galicia necesita", ha remachado Vence, antes de apostillar que ya se verá "cuál es la responsabilidad de cara al futuro que asume cada uno".

Así las cosas, acerca de su rechazo a incluirse en la plataforma de Izquierda Unida, el líder del BNG ha vuelto a descartar ese "frente amplio estatal liderado" por el partido que dirige Cayo Lara.

"ningún interés"

"Es una estrategia legítima de una fuerza estatal para sumar fuerzas", ha interpretado, pero ha subrayado que ésta es "desde luego, contradictoria con las aspiraciones de una organización nacionalista y de izquierdas" como el BNG.

Y es que, como ha explicado, Izquierda Unida sería "la fuerza política líder y principal" de esa coalición "conformada con una lógica de frente estatal". "Nosotros no tenemos ningún interés (en formar parte de ella), al contrario", ha concluido Vence.

Dicho esto, ha aseverado que esta propuesta "no tiene ninguna acogida entre los demás nacionalistas de izquierdas del resto de las naciones del Estado", de modo que ha considerado que su propia posición también sale reforzada.

Finalmente, el jefe de filas del Bloque ha vuelto a dejar claro que la formación que lidera está "totalmente abierta a incorporar a la coalición unitaria gallega a todas las fuerzas" de carácter nacionalista y de izquierdas de Galicia. "De las estrategias de los demás, tendrá que responder cada uno", ha zanjado.

Reuniones ecosocialistas

Al margen de las reuniones que mantendrán el BNG, Anova y Esquerda Unida-Izquierda Unida (EU-IU), Espazo Ecosocialista —que también se asoció en Alternativa Galega de Esquerda (AGE), aunque no cuenta con ningún diputado, para las pasadas elecciones gallegas— mantiene contactos con otras formaciones políticas.

De esta manera, este jueves, día 3, tendrá una reunión con una delegación de Anova en la que le trasladará su propuesta y en la que insistirá en que AGE "debe ser el núcleo sobre el que se vertebre el sujeto político gallego" y "no puede ser ajeno al debate".

Espazo Ecosocialista ha convocado su conferencia política nacional sobre políticas de alianzas y convergencias sociales para los sábados 19 y 26 de octubre, cuando decidirá su participación en las elecciones europeas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento