Urgoiti confirma que el cierre de Insuiña es "transitorio" y descarta cese de actividad en otros centros

Insiste en que debe haber quita y capitalización de deuda para "tener esperanza de recuperación"
Juan Manuel Urgoiti en Conxemar, en Vigo
Juan Manuel Urgoiti en Conxemar, en Vigo
EUROPA PRESS
Juan Manuel Urgoiti en Conxemar, en Vigo

El presidente de Pescanova, Juan Manuel Urgoiti, ha confirmado este martes que el cierre de la planta de Insuiña en Chapela-Redondela (Pontevedra) es "transitorio", como una medida de "ahorro de costes", y ha descartado que vaya a haber nuevos ceses de actividad en otras filiales, ya que la intención de la nueva dirección del grupo es "conservar y mejorar" todos los negocios, que considera "estratégicos".

Así lo ha manifestado Urgoiti en declaraciones a los medios durante la inauguración de la Feria Conxemar. El presidente de la pesquera gallega ha señalado que la paralización de actividad en Insuiña (que implica el traslado de los 18 trabajadores fijos al centro acuícola de Oia) responde a la falta de demanda de alevín de rodaballo, ya que la planta de Mira (Portugal) "no está ni mucho menos a plena capacidad".

En cualquier caso, ha señalado que, una vez que repunte esa demanda, Insuiña volverá a reanudar su actividad, ya que la producción de alevín de Oia y O Grove no sería suficiente. Además, pese al cese temporal de actividad, se mantienen en la planta los individuos reproductores.

Juan Manuel Urgoiti ha descartado que vaya a haber otros cierres en filiales, y ha subrayado que "los negocios (de Pescanova) son absolutamente todos ellos estratégicos", y ha apuntado que la nueva dirección pretende "conservarlos y mejorarlos". "El futuro del sector puede ser precioso", ha proclamado.

Negociación con la banca

Con respecto a la negociación que Pescanova mantiene con la banca acreedora, el presidente del grupo ha señalado que "va avanzando" y ha insistido en que habrá quita, "eso es más claro que el agua", y probablemente, capitalización de la deuda, como la mejor forma de "evitar una quita mayor, y tener esperanza de recuperación".

Urgoiti ha apuntado que, lo fundamental, "en lo que todos están de acuerdo", es que Pescanova "es una empresa viable y va a salir adelante". "Y luego, hasta donde la empresa aguante de crédito a largo plazo", ha apuntado, y ha indicado la conveniencia de llegar a un pacto con la banca para firmar "un acuerdo marco que luego se pintará por dentro".

Portugal y otros proyectos

Con respecto a la planta acuícuola de Mira (Portugal), Juan Manuel Urgoiti ha avanzado que Pescanova espera resolver los problemas técnicos y sanitarios en el mes de octubre. "También quedaría resuelto el problema del circulante, que siempre va justo en Portugal", ha añadido, y ha avanzado que, probablemente, en 2016 esta planta (la mayor del mundo en producción de rodaballo) estará "a plena producción".

También se ha referido a la cría de langostino vannamei, y ha apuntado que va "con problemas, pero bien". "Habrá que meter algo de capital circulante, que hoy por hoy no tenemos, pero espero que lo tengamos", ha abundado el presidente de Pescanova.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento