Margallo admite la preocupación del Gobierno por la "amenaza de secesión" de Cataluña

  • Deja entrever que existen diferentes opiniones sobre cómo abordar el asunto.
  • Reitera que salir de España implica automáticamente salir de la UE.
El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, durante su intervención en Fórum Europa.
El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, durante su intervención en Fórum Europa.
PACO CAMPOS / EFE
El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, durante su intervención en Fórum Europa.

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha admitido este martes la preocupación del Gobierno por la "amenaza de secesión" de Cataluña y ha dejado entrever que existen diferentes opiniones sobre cómo abordar el asunto.

En declaraciones a la prensa tras presentar una conferencia de su colega de Colombia, García-Margallo fue preguntado por las pretensiones soberanistas del Gobierno catalán y reiteró que "una salida de España implica automáticamente la salida de la Unión Europea".

A partir de ahí, Cataluña tendría que volver a solicitar su adhesión que debería ser aprobada por la unanimidad de los países miembros de la UE. "Esa es una verdad tan inmutable como la ley de la gravedad", ha añadido el ministro.

Respecto a cómo ve el Gobierno la situación, ha dicho que "estudia, analiza y discute, porque hay pluralidad de miembros (en el Gabinete) y de opiniones sobre todos los problemas de la sociedad española", ha señalado. En esta línea, García-Margallo ha apuntado que "es obvio" que la hipótesis de una secesión catalana "ocupa y preocupa" el Ejecutivo.

Sobre los Presupuestos del Estado para 2014 ha afirmado que son los "únicos posibles" para esta época de crisis y ha añadido que todas las administraciones e instituciones han de aprender a ahorrar y "a hacer más con menos".

El jefe de la diplomacia española fue preguntado por la opinión del Grupo de Trabajo de la ONU sobre desapariciones forzosas, que ha planteado la necesidad de aclarar la suerte de decenas miles de víctimas de la dictadura franquista.

Así, se ha mostrado favorable a actuar con transparencia y a estudiar el informe con recomendaciones de la ONU cuando llegue a manos del Gobierno.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento