Diputación inaugura este martes los Talleres de 'Abuelas Cuidadoras', con 400 participantes en 20 municipios

Villalobos afirma que "los mayores forman parte de la política social, blindada ante la dejadez del Gobierno central"
VIII Talleres de 'Abuelas cuidadoras' de la Diputación de Sevilla
VIII Talleres de 'Abuelas cuidadoras' de la Diputación de Sevilla
EUROPA PRESS/ DIPUTACIÓN DE SEVILLA
VIII Talleres de 'Abuelas cuidadoras' de la Diputación de Sevilla

La Diputación de Sevilla, a través de su Área de Cohesión Social e Igualdad, pone en marcha un año más, la VIII edición de los Talleres de 'Abuelas Cuidadoras', en los que participarán desde este martes y hasta diciembre un total de 400 personas de 20 municipios sevillanos.

Los talleres arrancan este martes, coincidiendo con la celebración del Día Internacional de las Personas de Edad con el lema 'El futuro que queremos: lo que dicen las personas mayores', y al que la Diputación se adhiere, teniendo en cuenta, según ha indicado esta misma en una nota, "la política que desarrolla la Corporación provincial en materia de mayores y atención al envejecimiento activo".

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha manifestado que los Talleres de 'Abuelas Cuidadoras' constituyen un programa que es "muy demandado" por los municipios y que, como ha censurado, "tienen que asumir a pulmón" —con un presupuesto de algo más de 25.000 euros—, "por la nula colaboración del Gobierno central, presidido por Mariano Rajoy, con la política social de la Junta de Andalucía, presidida por Susana Díaz". "Nuestros mayores forman parte de esa política social que tenemos blindada ante la dejadez del Gobierno de la nación", ha aseverado.

El primer taller de 'Abuelas Cuidadoras' comienza en el municipio sevillano de Coripe y finalizará el 5 de diciembre en la localidad de Tocina (Sevilla). La clausura coincidirá con la VII edición del Encuentro Provincial de 'Abuelas y Abuelos Cuidadores', que se celebrará en la segunda semana de diciembre en el Teatro Municipal 'Miguel Fisac', de Castilblanco de los Arroyos, en Sevilla también.

Durante la celebración de los talleres, se celebrarán seis sesiones por municipio con 300 horas en total por taller, así como 300 horas de Aula de Conciliación o Ludoteca. Éstos nacieron como una iniciativa de ayudar a los abuelos que asumen el cuidado de sus nietos. "Un cuidado y una carga que", como ha explicado la Diputación, "suele provocar en estas personas mayores unos desequilibrios, tanto físicos como emocionales, que son definidos como Síndrome de Abuela Esclava".

En los talleres, los abuelos aprenden técnicas que les ayudan a llevar de la "mejor forma posible" el cuidado de sus nietos. Es ahí, donde, según la institución provincial, "redunda el éxito del programa y la gran acogida y demanda que tiene por parte de los ayuntamientos". La responsable de las políticas sociales de Diputación, Lidia Ferrera, ha alabado el "alto grado de satisfacción mostrado por los abuelos cuando concluyen los talleres".

Su andadura comenzó en 2006 en cinco municipios, con la participación de 75 abuelos. Desde aquel momento y hasta ahora ya lo han hecho 2.200 abuelos y se han invertido casi 4.000 horas de trabajo en los 127 talleres totales que se han celebrado.

Los municipios que participan en esta edición de 2013 son Villaverde del Río, Cantillana, Tocina, Alcolea del Río, Castilblanco de los Arroyos, Fuentes de Andalucía, Caripe, Guadalcanal, San Nicolás del Puerto, La Puebla de Cazalla, El Palmar de Troya, Salteras, Valencina de la Concepción, Isla Mayor, La Luisiana, Casariche, Marinaleda, Alcalá del Río, Aznalcázar y Villanueva del Ariscal.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento