Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

Uno de cada diez afiliados a la Seguridad Social es inmigrante

Falsos rumores en Almería
Un falso rumor de regularización en Almería provocó largas colas ante organismos oficiales (Carlos Barba / EFE) (CARLOS BARBA / EFE)
Ampliar
  • Madrid, la comunidad donde más trabajadores inmigrantes hay. Extremadura, donde menos.
  • Los que provienen de fuera de la UE son aplastante mayoría.
  • Los inmigrantes trabajan en secotres de baja productividad.

El número de extranjeros afiliados a la Seguridad Social aumentó en 135.376 personas al cierre de 2006, hasta alcanzar 1.823.974 de inmigrantes, que representan ya el 9,7 por ciento del total del sistema, según datos facilitados por el Ministerio de Trabajo.

Del total de extranjeros afiliados, 1.473.676 procedían de países de fuera de la Unión Europea (69.227 más que en 2005), y el resto, 350.298 (66.149 más), de estados miembros de la UE.

La mayoría de extranjeros proceden de países de fuera de la UE

Los ecuatorianos fueron los ciudadanos extranjeros más numerosos inscritos en el sistema, con 266.207 personas afiliadas al final de 2006, seguidos de marroquíes (250.693), rumanos (168.858), colombianos (135.208), peruanos (68.723) y chinos (59.063).

De los estados miembros de la Unión Europea, Portugal fue el país de donde procedió el mayor número de afiliados con 65.412 inscritos en la Seguridad Social española, después de Italia (58.148), Reino Unido (55.665), Alemania (41.103) y Francia (38.676).

Madrid, con más inmigrantes afiliados; Extremadura, donde menos

Por Comunidades Autónomas, Madrid acumuló el mayor número de inmigrantes afiliados al cierre de 2006 al contar con 413.170 inscritos, lo que supone el 22,65 por ciento del total de extranjeros, seguida de Cataluña, con 406.517 (el 22,29 por ciento); Comunidad Valenciana, con 229.009 (el 12,56 por ciento) y Andalucía, con 190.944 (el 10,47 por ciento).

Los hombres inmigrantes superan a las mujeres en 300.000

Por el contrario, la región con menos extranjeros afiliados a la Seguridad Social fue Extremadura con 10.762 personas (el 0,59 por ciento), después de Cantabria, con 10.805 (el 0,59 por ciento), Asturias, con 12.140 (el 0,67 por ciento) y La Rioja, con 16.332 (el 0,90 por ciento).

Por sexos, 1.105.082 extranjeros afiliados al cierre de 2006 eran hombres y 718.892 mujeres. Además, la afiliación de extranjeros a la Seguridad Social en diciembre disminuyó en 56.727 personas respecto al mes anterior. Los principales sindicatos valoraron estos datos al considerar que refuerzan la presencia de la inmigración regular.

CCOO se felicita por los datos de contratación "legal"

Según explicó a EFE el secretario de Inmigración de CCOO, Julio Ruiz, el incremento en la afiliación es "positivo" porque significa que los trabajadores han sido contratados "mediante los canales de regulación". Insistió en que estos datos "refuerzan la presencia de inmigrantes legales" e indican "la importancia que la inmigración está teniendo en la economía del país".

No obstante, alertó de que los extranjeros siguen trabajando en sectores de baja productividad, lo que afecta al modelo de crecimiento económico.

Por su parte, la responsable del Departamento de Inmigración de UGT, Ana María Corral, afirmó que las cifras "ratifican una tendencia positiva de incremento de los trabajadores no comunitarios y refuerzan la idea de que éstos trabajan de forma regular".

178 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser asdf
1
Avatar genérico
Dice ser asdf, 19.01.2007 - 17.58h

Derechos todos pero obligaciones no cumplen ni una.

Ya no puede recibir valoraciones 0
2 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser asdf
2
Avatar genérico
Dice ser asdf, 19.01.2007 - 18.00h

Para mas.. el otro dia en la carnicería una sudamericana que se me cuela y al decirle algo suelta la frase que deben aprender antes de venir aqui como requisito minimo:

Tu lo eres un racista

No mencione a sus muertos pq soy educado que sino...

Ya no puede recibir valoraciones 0
3 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Menos globos caperucita
3
Avatar genérico
Dice ser Menos globos caperucita, 19.01.2007 - 18.00h

Esto puede ser motivo de que estos nuevos vecinos sean mas condescendientes, no tengan reloj y coman muy de prisa, lo que hace que se alivie menos la cartera de los "Empre" y todos tan contentos
¡¡Enorabuena!!

Ya no puede recibir valoraciones 0
4 Comentario oculto Leer comentario
Jan
4
Avatar de Jan
Jan, 19.01.2007 - 18.01h

    Estos pagarán las pensiones de más de un racista que anda ladrando por aquí

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    5 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser FASCISTA ESPAÑOL
    5
    Avatar genérico
    Dice ser FASCISTA ESPAÑOL, 19.01.2007 - 18.10h

    Dentro de diez años, a este país no lo va a conocer ni la madre que lo parió.

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    6 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser español al cuadrado (y tú... al cubo, y en bolsita azul).
    6
    Avatar genérico
    Dice ser español al cuadrado (y tú... al cubo, y en bolsita azul)., 19.01.2007 - 18.10h

    "España,es soberana y de los españoles,no de cualquier mierda que aparezca por aqui."

    Tú para mí no eres España ni parte de España. Eres lo mismo de lo que hablas: mierda.

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    7 Comentario oculto Leer comentario
    Jan
    7
    Avatar de Jan
    Jan, 19.01.2007 - 18.14h

      Tres pilares de cualquier nacionalismo:

      Reinventar la historia para justificar el presente (pasado glorioso siempre)

      Inventarse un enemigo que amenaza la patria (si es extranjero y vecino, mejor)

      Exacerbar el valor de los símbolos (banderas, himnos…)

      Vale para el nacionalismo vasco, para el catalán y por supuesto para el español. Para este último el enemigo ahora son los inmigrantes como antes lo eran los franceses.

      Ya no puede recibir valoraciones 0
      8 Comentario oculto Leer comentario
      Dice ser laskis
      8
      Avatar genérico
      Dice ser laskis, 19.01.2007 - 18.19h

      Bueno, aquí el que se queje de los inmigrantes es que no tiene ni idea de lo que están haciendo por este país: LEVANTARLO.
      Si no fuera por la inmigración, seríamos menos productivos que Andorra (que también está llena e inmigrantes españoles, por cierto...).

      Quejaros de los inmigrantes pero no olvidéis que pagarán vuestras pensiones, operaciones, medicamentos...

      Ya no puede recibir valoraciones 0
      9 Comentario oculto Leer comentario
      Jan
      9
      Avatar de Jan
      Jan, 19.01.2007 - 18.19h

        Cuando a la península ibérica comenzaron a llegar artículos de América, muchos habitantes estaban realmente preocupados por esa influencia.

        Por ejemplo con las patatas. Un tubérculo desconocido aquí y que nadie sabia como coño cocinarlo.

        Algún súper español de estos que se quejan por aquí ha pensado lo poco español que sería hace siglos un guiso con patatas?

        Las naciones no se acaban de formar nunca, siempre hay cosas nuevas que entran y la completan. Si una nación se aísla y no recibe influencias se estanca y decae.

        Ya no puede recibir valoraciones 0
        10 Comentario oculto Leer comentario
        Dice ser no desearia estar en su pellejo
        10
        Avatar genérico
        Dice ser no desearia estar en su pellejo, 19.01.2007 - 18.23h

        SOBERANIA,IDENTIDAD Y TRADICION,JUSTICIA.

        Nuevo grupo parlamentario en el Parlamento y Union Europea.


        Estos llamados inmigrantes,por los traficantes de mano esclava o esclavos,y ellos mismos,van a acabar mal,muuuuyyy mal....

        Ya no puede recibir valoraciones 0

        Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

        Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

        Escribir comentario o corrección

        3000 caracteres pendientes

        Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

        Código seguridad

        Normas para comentar en 20minutos.es
        • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
        • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
        • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
        • Por favor, céntrate en el tema.
        • Normas y protección de datos