Preocupación internacional por un supuesto misil antisatélites de China

  • EEUU, Japón, Australia, Canadá y Reino Unido han pedido explicaciones a China.
  • Rusia cree que la situación se ha exagerado.
  • China asegura que tiene intenciones pacíficas, pero no confirma ni desmiente el lanzamiento.
China no ha confirmado ni desmentido el lanzamiento.
China no ha confirmado ni desmentido el lanzamiento.
Michael Reynolds / Efe
China no ha confirmado ni desmentido el lanzamiento.

Varios países de todo el mundo, entre los que se encuentran EEUU, Australia, Canadá, Reino Unido y Japón, han transmitido su preocupación a China por la prueba que realizó la semana pasada con un arma que es capaz de destruir satélites.

El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Gordon Johndroe explicó que "EEUU cree que las pruebas y el desarrollo de este tipo de armas, por parte de China, no concuerda con el espíritu de cooperación al que aspiran los dos países en el área espacial civil".

Gordon dijo que la prueba se realizó el pasado 11 de enero con un misil balístico de alcance medio, con base en tierra, que fue lanzado desde el Centro Espacial Xichang y que destruyó un satélite meteorológico, situado a más de 850 kilómetros de altitud sobre la Tierra.

Por su parte, el ministro portavoz del gobierno japonés Yasuhisa Shiozaki indicó que Japón ha expresado su "preocupación" al Ministerio chino de Exteriores por medio de la Embajada china en Tokio, tras ser informado por Estados Unidos de esa prueba, realizada el 11 de enero.

Australi actúa de forma similar a Japón, pidiendo explicaciones a través de su ministro de Asuntos Exteriores, Alexander Downer.

El Reino Unido no cree que China haya violado el derecho internacional, pero considera que la prueba es "inconsecuente" con las garantías que Pekín ha dado a la ONU sobre el uso militar del espacio, explicó un portavoz del gobierno.

"Nos preocupa la falta de consulta y creemos que el desarrollo de esta tecnología y la forma en que esta prueba se llevó a cabo son inconsecuentes con el espíritu de las declaraciones de China a la ONU y a otros organismos sobre el uso militar del espacio", añadió.

Rusia se ha opuesto y se opondrá a la militarización del espacio exterior

En cambio, Rusia calificó de "exageradas" las informaciones sobre el supuesto lanzamiento por China de su primer misil antisatélite.

"Los rumores son exagerados. Las informaciones no aportan ningún argumento que confirme que se trata de misiles antisatélites", aseguró Serguéi Ivanov, viceprimer ministro ruso y titular de Defensa.

Ivanov subrayó que "Rusia se ha opuesto y se opondrá a la militarización del espacio exterior".

Las explicaciones de China

El supuesto lanzamiento del primer misil antisatélite por China "no está todavía confirmado" y "no vamos a entrar en una carrera espacial de armamento", afirmó hoy un portavoz oficial del ministerio de Asuntos Exteriores chino, Liu Jianchao.

La misma fuente añadió que ningún país debe sentirse amenazado por el programa espacial chino pues las intenciones de China "son siempre pacíficas".

"Este hecho todavía no está confirmado y no puedo decir nada sobre algo que no está confirmado", declaró Liu a la prensa en una recepción ofrecida con motivo del Año Nuevo Lunar, que se celebra el próximo 18 de febrero.

De confirmarse la información, el país asiático se convertiría en el tercero del mundo en efectuar este tipo de lanzamiento, después de que lo hicieran en la década de los 80 las dos grandes potencias de la Guerra Fría: EEUU y la URSS.

BLOG: China contra los satélites

Mostrar comentarios

Códigos Descuento