Ya son tres los detenidos por pertenecer a las organizaciones juveniles consideradas como terroristas por el Supremo

  • Haika, Segi y Jarrai fueron calificadas como terroristas por el Supremo.
  • Lo hace tras estimar los recursos interpuestos por la Fiscalía y por la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT).
  • La Audiencia Nacional las consideró como meras asociaciones ilícitas en junio de 2005.
En febrero de 2005, varios miembros de Jarrai fueron juzgados por la Audiencia Nacional, que no calificó como terrorista a la organización.
En febrero de 2005, varios miembros de Jarrai fueron juzgados por la Audiencia Nacional, que no calificó como terrorista a la organización.
EFE
En febrero de 2005, varios miembros de Jarrai fueron juzgados por la Audiencia Nacional, que no calificó como terrorista a la organización.

Dos miembros de las organizaciones juveniles Haika, Segi y Jarrai, consideradas hoy terroristas por el Tribunal Supremo, han sido detenidas en la localidad guipuzcoana de Intxaurrondo.

Se trata de Amaia Arrieta González y de Igor Ortega Sunsundegi, ambos condenados a seis años de prisión por el Tribunal Supremo por un delito de "integración en asociación ilícita, constitutiva de banda, organización o grupo terrorista".

Otro de los encausados, Iker Frades, está retenido desde ayer por un delito de violencia callejera, según RNE.

El Tribunal Supremo (TS) declaró hoy a Jarrai, Haika y Segi organizaciones terroristas y no meras asociaciones ilícitas, reinterpretando la sentencia que la Audiencia Nacional hizo pública en junio de 2005.

La Audiencia Nacional ordenó inmediatamente después de conocer la resolución del Alto Tribunal la detención de veintitrés de los acusados en esta causa, de los cuales dos han sido detenidos esta tarde.

La Sala de lo Penal del TS estima así los recursos interpuestos por la Fiscalía y por la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) contra esta sentencia de la Audiencia Nacional, que condenó a los veinticuatro miembros de dichas organizaciones por un delito de asociación ilícita, pero no por terrorismo.

La resolución del Supremo, que se ha adoptado por tres votos a dos y que cuenta con dos votos particulares, supone elevar a seis años de cárcel las penas que impuso la Audiencia Nacional a veintitrés de los acusados, que fueron de entre dos años y seis meses y tres años y seis meses de prisión.

El Alto Tribunal también ha decidido absolver a Egoitz López de la Calle, condenado en su día a tres años y seis meses de cárcel después de haber pasado casi cuatro en prisión provisional.

Otros ocho de los condenados hoy también cumplieron el plazo máximo de prisión preventiva previsto por la ley, mientras que doce estuvieron tres años en prisión y el resto entre quince días -caso de Ion Markel Ormazabal- y un año y varios meses.

Para la Audiencia Nacional no eran terroristas

El 20 de junio de 2005, la sección cuarta de la sala de lo penal de la Audiencia Nacional ordenó la disolución de Jarrai, Haika y Segi "en tanto asociaciones ilícitas que son", pero aseguró que no pueden ser consideradas organizaciones terroristas porque, aunque sus actuaciones persigan los mismos fines que ETA, "nunca se enmarcaban en la utilización de armas".

En la vista del recurso contra esta sentencia, que tuvo lugar el pasado 16 de noviembre, la Fiscalía afirmó que las actividades de las tres organizaciones juveniles estaban "diseñadas, coordinadas y controladas por ETA".

Pocos minutos después de que la sentencia del Supremo fuera notificada hoy a la sección cuarta de la sala de lo penal de la Audiencia Nacional, ésta cursó órdenes de detención para los veintitrés condenados en coordinación con la Policía Nacional, la Guardia Civil y la Ertzaintza, según informaron fuentes jurídicas.

Reacciones políticas

PP: "Así se acaba con el terrorismo" |El secretario general del PP, Ángel Acebes, dijo hoy en Cáceres respecto al fallo que "así es cómo se acaba con la banda terrorista ETA y todo su entramado".

Acebes señaló que esta decisión "es un ejemplo de política de unidad por el que debemos sentirnos orgullosos todos los ciudadanos de España".

El Gobierno vasco cuestiona las razones de la sentencia | Fuentes de Lehendakaritza afirmaron respecto al fallo que la violencia callejera no es "el pilar" sobre el que se pueda sustentar un proceso de paz, si bien indicaron que "de ahí a considerar que Jarrai es una organización terrorista hay un trecho".

En este sentido, cuestionó cuál es "la razón para modificar" la sentencia de la Audiencia Nacional.

Aralar crititca las "viejas fórmulas" | La formación Aralar opinó que la sentencia representa "una vuelta a fórmulas del pasado" y no contribuyen a solucionar a la situación actual.

Mikel Basabe, portavoz de Aralar, consideró que "no hay razones para volver a esas fórmulas del pasado" y señaló que "Jarrai, Haika, Segi y, como no, también Batasuna, deben ser organizaciones legales".

Sindicato LAB considera que el auto "deja entrever una estrategia de venganza" del Gobierno" | El sindicato LAB consideró hoy que la decisión del Tribunal Supremo de declarar "terroristas" a las organizaciones juveniles Jarrai, Haika y Segi, supone "una grave decisión" judicial que "deja entrever una estrategia de venganza" del Gobierno".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento