Arranca el proyecto 'Málaga Cruise Shops', para abrir los días festivos, con 40 comercios adheridos

Los negocios serán incluidos en los folletos y mapas turísticos editados por el Ayuntamiento
Pressentación de Málaga Cruise Shops
Pressentación de Málaga Cruise Shops
EUROPA PRESS
Pressentación de Málaga Cruise Shops

Un total de 40 comercios de la Zona de Gran Afluencia Turística (ZGAT) se han adherido al plan 'Málaga Cruise Shops' puesto en marcha por el Ayuntamiento para incentivar la apertura de negocios durante los domingos y festivos en los que atracan barcos de crucero en la ciudad. La iniciativa comenzará a funcionar este martes.

La presentación del plan se ha celebrado este lunes en el Museo Carmen Thyssen en un acto presidido por el alcalde, Francisco de la Torre, al que han acompañado el concejal de Cultura, Turismo y Deporte, Damián Caneda, el gerente de soluciones de 'Smart City' de Ingenia, Carlos Bentabol, representantes de los comercios que se han sumado al proyecto, así como de compañías navieras, agentes de viajes y directivos de este segmento turístico.

El plan 'Málaga Cruise Shops', ideado por el Área de Turismo en colaboración con el Área de Promoción Empresarial y el distrito Centro, sigue el modelo de los proyectos puestos en marcha en otros grandes destinos de cruceros. En este sentido, el alcalde ha recordado que el Ayuntamiento "ha defendido siempre el carácter transversal de la política turística, en la que se implican las diferentes áreas municipales".

Así, el objetivo del plan, que ya fue presentado previamente al tejido comercial de la ciudad y se realiza bajo el paraguas de la marca 'Málaga Shopping City', es posicionar a Málaga como destino de turismo de compras; en este sentido, pretende lograr que el turista que llegue a la ciudad pueda disfrutar de la oferta comercial y que, al mismo tiempo, la apertura de los comercios sea rentable para sus propietarios, al estar garantizada la llegada de miles de personas esos días a la ciudad.

En concreto, el ámbito de actuación del proyecto es el de la Zona de Gran Afluencia Turística (ZGAT) delimitada por el Ayuntamiento de Málaga en noviembre del año pasado; es decir, el espacio comprendido entre La Malagueta al este —hasta la calle Gutenberg—, Armengual de la Mota y la avenida de la Aurora al oeste —hasta la calle Héroe De Sostoa—, las calles Mármoles, Carretería y Victoria al norte y Muelle de Heredia y el Puerto al sur.

Por su parte, Caneda ha señalado que "hay una demanda cada vez mayor para que al menos los domingos y festivos que llegan cruceros a la ciudad haya un gran número de comercios abiertos". Así, ha recordado que de los 66 domingos y festivos con que cuenta este año, en al menos 31 atracarán en el puerto buques de crucero. En estos días está previsto que lleguen un total de 44 barcos, con 91.000 pasajeros a bordo.

Campaña de promoción

El proyecto 'Málaga Cruise Shops' estará vigente, en un principio, desde el 1 de octubre de este año hasta el 30 de septiembre de 2014. Los comercios adheridos se comprometen a permanecer abiertos durante un año todos los días festivos en los que haya navieras en la ciudad, de 09.30 a 14.30 horas. A cambio, serán objeto de una campaña de promoción que realizarán las Áreas de Turismo y Promoción Empresarial.

En concreto, el Ayuntamiento editará folletos y mapas para que los cruceristas puedan localizar los establecimientos abiertos e informará de este plan a las navieras, al inicio de la temporada de cruceros; es decir, en el mes de septiembre. Asimismo, colocará un distintivo adhesivo en los escaparates de los comercios adheridos y se les proporcionarán elementos decorativos para ubicar en la entrada.

Además, el Ayuntamiento ya está trabajando en el diseño de una aplicación para teléfonos móviles —iPhone y Android— que incluirá toda la información del proyecto; es decir, los establecimientos adheridos y las promociones que éstos pongan en marcha y quieran comunicar a sus potenciales clientes. La herramienta, desarrollada por Ingenia estará disponible en dos semanas.

En este sentido, Bentabol ha explicado que esta aplicación "es un directorio geolocalizado de todos los comercios adheridos al proyecto, de forma que los cruceristas podrán descargarse la información de los establecimientos incluso antes de desembarcar".

"En una ciudad como Málaga que tiene vocación de ser una 'Smart City' no pueden faltar herramientas tecnológicas que apoyen el desarrollo de la actividad económica", ha señalado el gerente de soluciones de 'Smart City' de Ingenia.

Igualmente, los nombres de los comercios que formen parte del proyecto serán facilitados en los informes que las navieras dan los cruceristas la noche anterior a la llegada a una ciudad. Además, el plan también contempla la prescripción de estos comercios en las oficinas de turismo, las operadoras de excursiones de cruceros, los consignatarios y los guías turísticos.

Adhesión al proyecto

Para formar parte del proyecto 'Málaga Cruise Shops' hay que ser un establecimiento con la denominación de comercio, según la normativa del Área de Promoción Empresarial y encontrarse dentro de la Zona de Gran Afluencia Turística.

Durante el acto, el regidor ha mostrado su agradecimiento a los comercios que se han adherido en esta primera fase. Precisamente, para hacer público este agradecimiento se han rifado un crucero para dos personas entre los comercios participantes.

Así, De la Torre ha señalado que "la verdadera dimensión de este fenómeno turístico en Málaga se calibra cuando se tiene en cuenta la serie histórica, que nos ofrece un incremento del 230 por ciento en sólo siete años, al pasar de 204.500 pasajeros en 2005 a 651.000 pasajeros en 2012".

A ello hay que añadir el hecho de que la ciudad se convirtiera en 2008 en importante puerto base para la salida y llegada de rutas por el Mediterráneo y el Atlántico: el 35 por ciento del tráfico total de cruceros de Málaga durante el año pasado se debió a las operaciones de los cruceros con base en Málaga.

Respecto a los ingresos generados por el gasto de los cruceristas, el alcalde ha subrayado que Málaga obtuvo un impacto directo de 37,8 millones de euros en 2012, lo que supuso un 8,35 por ciento del total de ingresos realizados por los cruceristas en España en el mismo año, siendo el quinto destino donde más gastaron.

Finalmente, el concejal de Turismo ha subrayado que la apertura de los comercios en los domingos y festivos que hay cruceros en la ciudad beneficia a la economía malagueña y también a los turistas. "Que los comercios estén abiertos es siempre una demanda de los visitantes, que quieren encontrarse con una ciudad viva", ha resaltado Caneda, quien ha insistido en que Málaga puede ser un buen destino para las compras, como ya lo son otras ciudades de España.

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