El Baradei cree que Irán puede conseguir la bomba atómica en tres años

El director general del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), Mohamed el Baradei, dijo ayer en una entrevista televisiva que Irán puede conseguir la bomba atómica en tres años, un dato que coincide con el dado por los servicios secretos israelíes a finales de año.
El Baradei, en una imagen de archivo (Efe).
El Baradei, en una imagen de archivo (Efe).
EFE
El Baradei, en una imagen de archivo (Efe).

Antes, en un encuentro con la prensa francesa, expresó su inquietud por el riesgo de una "escalada" de tensión entre Irán, Estados Unidos y Europa tras las sanciones del Consejo de Seguridad de la ONU al programa nuclear iraní.

Estoy más inquieto por las sanciones
Al ser preguntado por la capacidad de Irán para desarrollar el arma atómica, el director general de la OIEA respondió: "Estoy más inquieto por las sanciones".

"Desde mi punto de vista, las sanciones pueden conducir a una escalada de una parte y otra", insistió.

En visita a París, donde se entrevistó con el ministro francés de Asuntos Exteriores, Philippe Douste-Blazy, El Baradei lanzó un llamamiento a retomar las negociaciones con las autoridades iraníes.

En ese sentido, respaldó implícitamente el envío de un emisario francés a Irán al afirmar que apoyará "todo esfuerzo, venga de donde venga, para retomar con Irán una negociación global".

"Debemos encontrar el medio de crear las condiciones de una vuelta a las negociaciones", insistió.

París ha reconocido que contempla el envío de un emisario a Irán para dialogar sobre "cuestiones regionales", especialmente la situación en el Líbano y el "derecho de Israel a existir", pero no sobre el asunto nuclear.

Mi prioridad es asegurar que Irán no entre en la fase industrial de enriquecimiento
Hay que relanzar el diálogo con Irán para evitar que ese país pase a "la fase de enriquecimiento industrial" de uranio, dijo El Baradei en una rueda de prensa organizada por la edición francesa de la revista estadounidense "Foreign Policy".

"Mi prioridad es asegurar que Irán no entre en la fase industrial de enriquecimiento y que no ponga fin a las inspecciones de la OIEA", declaró El Baradei.

Según un comunicado del Ministerio francés de Exteriores, Douste-Blazy dijo a su interlocutor que "el objetivo es que Irán se ajuste a sus compromisos en el marco del Tratado de No Proliferación Nuclear, así como a las decisiones del Consejo de Seguridad y del OIEA".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento