Sindicatos, docentes y AMPAs critican el "caótico" inicio de curso y anuncian una consulta sobre "recortes" y LOMCE

La Plataforma por la Enseñanza Pública ha alertado de la "pésima gestión" de la Consejería en los comedores escolares
Rueda de prensa de la Plataforma por la Enseñanza Pública
Rueda de prensa de la Plataforma por la Enseñanza Pública
EUROPA PRESS
Rueda de prensa de la Plataforma por la Enseñanza Pública

Los sindicatos, docentes y AMPAs de la Plataforma por la Enseñanza Pública en Cantabria ha criticado este lunes el "caótico" inicio de curso en la región. Asimismo, ha avanzado que secundará la huelga general convocada el 24 de octubre a nivel nacional y ha anunciado que realizará un consulta ciudadana en centros escolares y municipios sobre los "recortes" en educación y la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE).

La portavoz de esta Plataforma en Cantabria, Leticia Salazar, ha dado la "voz de alarma" sobre la situación en la que se encuentra la educación pública cántabra porque el "peso de los recortes está recayendo en las familias".

"Los recortes efectuados durante los cursos anteriores se están dejando notar con toda su intensidad en este arranque de curso", ha advertido al tiempo que ha denunciado que se han reducido "de nuevo" las becas de comedor, otorgándose en la actualidad 5.000 menos que hace dos años, ha apuntado.

A ello, ha afirmado, se suma la "reducción constante" de ayudas a las familias para la compra de libros, con la "esperpéntica propuesta" del consejero, Miguel Ángel Serna, y su equipo de crear un banco de libros. "El inicio de curso nos cuesta mucho esfuerzo y sacrificio a las familias y los enormes gastos que realizamos todos los años se ven amplificados por la situación de crisis económica", ha indicado Salazar.

Además, ha criticado que los centros de infantil y primaria han visto reducidas "todas las ayudas" para el mantenimiento de las actividades extraescolares y los PIPO (Proyecto de Innovación Pedagógico Organizativo), "transfiriendo a las familias todo el coste derivado de estas actividad".

"A las familias nos vendieron que las jornadas continuas y los PIPO iban a mejorar la educación de nuestros hijos al racionalizar horarios y aumentar los tiempos en los que los centros permanecerían abiertos para la realización de actividades pedagógicas complementarias", ha manifestado. "Nada de esto es verdad", ha apostillado.

Y es que, según la portavoz de la Plataforma por la Enseñanza Pública de Cantabria, con estas jornadas están "en peligro" los comedores escolares y los transportes y hay "riesgo" de que aquellos centros en los que las familias no puedan costear este tipo de actividades "cierren sus puertas tras las jornadas de mañana".

También ha lamentado que el consejero hiciese "oídos sordos" a la propuesta de esta Plataforma, respaldada por 22.000 firmas, de mantener el modelo educativo de las aulas de dos años, es decir, con "una profesora y un técnico a jornada completa". Así, ha defendido que esta etapa educativa ha sido "una tabla de salvación para muchos centros que veían cómo iban perdiendo alumnado lentamente".

"pésima gestión" de los comedores escolares

Por otro lado, Salazar ha alertado de la "pésima gestión" que está realizando la Consejería de los comedores escolares y ha denunciado que la pasada semana ésta se demostró con "un episodio vergonzoso". "Un total de 36 centros de toda Cantabria recibieron una carta en la que se les informaba de que la empresa que les serviría el catering cambiaba y que los precios del servicio aumentaban", ha afirmado.

En concreto, ha detallado que los precios se incrementaban de los 76 euros mensuales a los 117. "41 euros más por niños y todo eso a menos de una semana de dar comienzo el servicio de comedor", ha criticado Salazar, que ha indicado que, tras ello, algunas AMPAs se movilizaron y han conseguido que la Consejería "se haga cargo de esa diferencia" que iba a recaer en las familias.

Esta situación que ha acontecido en el servicio de comedor deriva, según ha explicado, de que la Consejería había adjudicado el servicio de unos 100 de los 120 comedores de los centros de la región a la "multinacional estadounidense ARAMARK, cuyas cocinas están instaladas en el colegio Torrevelo", han criticado los miembros de la Plataforma presentes en la rueda de prensa.

Sin embargo, esta empresa por "cuestiones técnicas" no ha podido prestar servicios a la totalidad de los centros que tenía adjudicados y ha renunciado a 36 de ellos, que son los que han recibido la carta para informar del aumento de coste del servicio.

Huelga y consulta ciudadana

Por otro lado, el portavoz del sindicato educativo STEC, José Ramón Merino, ha avanzado que la Plataforma por la Enseñanza Pública en Cantabria secundará la huelga general que se ha convocado para el 24 de octubre en todos los sectores educativos, desde Infantil hasta la Universidad.

Además, ha anunciado que van a realizar una consulta ciudadana en los centros escolares y en varios municipios sobre los "recortes" en educación y la LOMCE, sumándose así también a la iniciativa de la Plataforma nacional.

Esta consulta se realizará en la plaza Mayor de Torrelavega, el próximo 9 de octubre, de 18 a 20 horas; y el día 10, en Santander. En concreto, en la capital cántabra se instalarán dos mesas para llevar a cabo la consulta: una frente a la Consejería, de 11 a 13 horas, y otra en el Ayuntamiento, de 18 a 20 horas.

Los ciudadanos que participen en la consulta deberán responder a dos preguntas: si rechazan o no los "recortes" en educación y si rechazan las políticas educativas del Gobierno central. Estas cuestiones serán respondidas en una papeleta que deberán introducir en una urna y, posteriormente, tendrán que indicar su participación escribiendo sus datos en un lista.

Los resultados de esta consulta se sumarán a los del resto de comunidades para entregárselos al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado Merino, que ha afirmado que, aunque en un principio ésta se hará en Santander y Torrelavega, también se está estudiando llevarla a cabo en municipios como Camargo, Astillero o Castro Urdiales, entre otros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento