Aena, con 12.500 millones de deuda, gasta 863.000 euros al año en sus 83 coches oficiales

  • Son datos de respuestas parlamentarias a CiU, que acusa a Aena de seguir teniendo "prebendas sin rendir cuentas".
  • El coste es de 7.200 euros por vehículo al año, más 3.200 euros en gasolina.
  • Aena ha reducido en nueve su número de directivos, pasando de 92 a 83, y su salario ha bajado una media de 13%.
Una imagen del aeropuerto de Madrid-Barajas.
Una imagen del aeropuerto de Madrid-Barajas.
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Una imagen del aeropuerto de Madrid-Barajas.

Aena, la entidad pública que gestiona los aeropuertos españoles, se gasta al año unos 863.200 euros de media en los 83 coches oficiales que tiene para sus directivos. Y eso que Aena es una de las empresas públicas más endeudadas de España. En 2012 debía 12.577 millones de euros. Y el año pasado negoció un ERE que afectó al 10% de su plantilla. Es uno de los datos recogidos en las respuestas parlamentarias que el Gobierno ha dado al diputado de CiU Pere Macias. "Aena ha escapado del control público. Sus directivos actúan como si fueran una empresa privada, con ciertas prebendas y sin rendir cuentas. Aena está mal gestionada. Es poco eficiente y muy cara", señala Macias a 20minutos.

Las respuestas explican que el coche oficial forma parte del "salario en especie" de los directivos. Su coste (alquiler, mantenimiento, seguros...) es de 7.200 euros anuales por vehículo, a lo que hay que sumar un gasto medio anual de 3.200 euros en combustible por coche. Tienen derecho a vehículo el director general-presidente de Aena, los directores de los 48 aeropuertos, directores de Grupo de Aeropuertos, directores regionales de Navegación Aérea y otros altos cargos. De los 83 coches, solo cinco son propiedad de Aena con tres conductores propios. El resto está en régimen de 'renting'.

Respecto a las marcas, Aena tiene un Audi A6, dos Audi A4, nueve Ford Mondeo, 14 Opel Insignia, 17 Peugeot 407, cuatro Peugeot 508, dos Renault Laguna, tres Toyota Avensis, un Volkswagen Golf, 24 Volkswagen Passat y seis Volvo S40. Además, Aena tiene otro contrato adicional, valorado en 65.538 euros al año, para un servicio de conducción con seguridad. En abril de este año, Aena ya tuvo que anular la licitación para alquilar un nuevo coche, un Audi Q3, con tapizado de cuero y con techo de seda, antes las quejas de la oposición. El vehículo era para la directora financiera de la entidad y tenía un importe bruto límite de 70.422 euros en cinco años.

Sin información de sueldos

Macias preguntó una batería de 13 preguntas y no todas han sido respondidas. "Me han dado evasivas. Pregunté sobre los contratos que tienen los directivos y sus sueldos y solo me han dado cifras de ahorros salariales. Voy a volver a preguntarlas y pediré ayuda a la Oficina Presupuestaria del Gobierno", señala el diputado. En 2011, Aena tenía 18 directivos (seis de ellos con contrato de alta dirección) y su sociedad mercantil otros 74 directivos (9 de alta dirección). En 2013 Aena mantiene el mismo número (18), pero su sociedad mercantil ha reducido nueve directivos, de 74 a 65.

El Gobierno no facilita datos de los salarios, solo que en 2012 se llevó a cabo una disminución de la retribución de los altos directivos de un 13% y se les eliminó las dietas por asistencia a consejo de Administración. Si quiere saber los sueldos exactos, las respuestas aconsejan al diputado que consulte las órdenes ministeriales de Hacienda de marzo y abril de 2012, que fijaron las retribuciones máximas que pueden recibir los responsables de los entes y sociedades públicos. Aena asegura que los salarios son entre un 22 y un 72% más bajos que esos límites máximos. La ley fijó un máximo de 105.000 euros al año.

¿Hay algún plan dentro de Aena para ahorrar en el coste de coches oficiales? Un portavoz se remite a la respuesta parlamentaria, y recalca que el coche es "parte de la retribución salarial" de los directivos, coches "por los que cotizan".

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