Facua denuncia a Google por el fallo que filtra conversaciones a terceros en Gtalk y Hangouts

  • Facua-Consumidores en Acción ha denunciado a Google ante la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD).
  • El motivo de la denuncia es un fallo de seguridad en Google Talk, Google Hangout y el chat de Google Gmail.
  • Este fallo está provocando que se filtren a terceros conversaciones privadas de los usuarios y aún no está solucionado del todo.
Imagen del servicio de mensajería de Gtalk.
Imagen del servicio de mensajería de Gtalk.
GOOGLE
Imagen del servicio de mensajería de Gtalk.

Facua-Consumidores en Acción ha denunciado a Google ante la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) por un fallo de seguridad en Google Talk, Google Hangout y el chat de Google Gmail que está provocando que se filtren a terceros conversaciones privadas de los usuarios, según ha señalado la asociación.

El pasado jueves la propia compañía reonocía estar investigando "informes que indican un problema con Google Talk". Al final de la tarde del mismo día, la empresa anunciaba que el servicio se había restaurado "para algunos usuarios" y que esperaban "solucionar el problema para todos los demás en breve".

Facua advierte de que al momento de publicar este comunicado, Google todavía no había confirmado la restauración del servicio por completo.

Numerosos usuarios han manifestado a través de las redes sociales su preocupación por una "grave incidencia" que ha podido desvelar información confidencial a múltiples destinatarios del servicio que se han encontrado con mensajes ajenos de forma involuntaria.

La asociación ha pedido a la AEPD que realice los controles e inspecciones oportunos para verificar si Google ha incumplido la normativa, obligue a la empresa a corregir esta grave vulneración y le aplique las sanciones correspondientes.

En su denuncia, Facua argumenta que Google puede haber vulnerado el "principio de seguridad de los datos", regulado en el artículo 9 de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, por no contar con las suficientes medidas de seguridad en su red.

La norma establece en este artículo que "el responsable del fichero, y, en su caso, el encargado del tratamiento, deberán adoptar las medidas de índole técnica y organizativas necesarias que garanticen la seguridad de los datos de carácter personal y eviten su alteración, pérdida, tratamiento o acceso no autorizado, habida cuenta del estado de la tecnología, la naturaleza de los datos almacenados y los riesgos a que están expuestos".

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