Diputación avanza en los trabajos de mejora de la GR-3101 y garantiza la conservación de la acequia Aynadamar

La Diputación de Granada ha señalado que están avanzando los trabajos de mejora en la carretera GR-3101, así como ha garantizado la conservación de la acequia de Aynadamar, declarada Bien de Interés Cultural (BIC).

La Diputación de Granada ha señalado que están avanzando los trabajos de mejora en la carretera GR-3101, así como ha garantizado la conservación de la acequia de Aynadamar, declarada Bien de Interés Cultural (BIC).

La Delegación de Fomento y Obras Públicas de la Diputación de Granada ha explicado en un comunicado que el "mal" estado de conservación de la acequia de Aynadamar, con sus "continuas" filtraciones, junto con las inclemencias meteorológicas y la geomorfología de la zona, han afectado al estado de conservación de la carretera GR-3101 que discurre entre la GR-3423 y la A-92 —Puerto Lobo—, uniendo las localidades granadinas de Alfacar y Víznar. Todo ello, dio lugar al corrimiento de tierras que supuso el corte de esta vía provincial.

El informe técnico

Según el informe de justificación de no afección de las obras proyectadas a la acequia de Aynadamar (BIC) de la Delegación de Fomento y Obras Públicas, "la mejor solución posible, desde el punto de vista técnico, es que la Diputación ejecute las obras proyectadas de estabilización de la ladera y la Comunidad de Regantes de la Acequia de Aynadamar, relativas a la impermeabilización del cauce de la acequia". Esta solución "global y conjunta" pasa por la construcción de una pantalla de pilotes que se situará entre la carretera y el canal "respetando siempre una distancia mínima de diez metros del cauce, por lo que la afección a la acequia en condiciones normales será nula".

Los técnicos que trabajan para la sección de Conservación y Explotación de Carreteras de la Diputación han indicado que "no es recomendable" que la institución provincial acometa la solución del problema de la carretera, con independencia del de la acequia, "posible técnicamente mediante la construcción de un puente", pues, según éstos, "de esta forma el deslizamiento pasaría bajo esta obra de fábrica y afectaría directamente a la acequia".

Desde el punto de vista presupuestario, es la solución "idónea" para la Diputación ya que, en este caso, "la estructura, al tener poca altura, tendría un presupuesto inferior a la pantalla de pilotes". No obstante, "de nada sirve que Diputación ejecute las obras proyectadas si continúan produciéndose esas filtraciones en la acequia, puesto que los deslizamientos seguirán cada vez afectando a un volumen superior de tierras al descender la profundidad de las curvas de deslizamiento y, en consecuencia aumentar las masas de terreno en movimiento", añade.

El informe especifica que "es preciso acometer algún tipo de actuación en la acequia limitada a la zona del deslizamiento, compatible con su catalogación de BIC, o realizando alguna excepción debido a la gravedad de la situación que evite las actuales filtraciones que se producen en la misma".

Se hace preciso, por tanto, "acometer una actuación conjunta carretera-acequia para poder controlar esa zona de deslizamientos permanentes, no siendo suficiente, en absoluto, ejecutar obras de estabilización de la carretera y que la acequia permanezca inalterable, conservando su estado actual".

La acequia de Aynadamar posee una "importante pérdida de caudal", debido a las filtraciones que se producen en su superficie hidráulica "al no ser impermeable". Ese flujo continuo de líquido, que está fluyendo sobre el terreno introduciéndose por numerosas grietas, curvas de deslizamiento existentes, "favorece considerablemente la aparición de nuevos deslizamientos y el agravamiento de los actuales", según la Diputación.

Conclusiones del informe

Ante las conclusiones que se extraen de este informe técnico, la vicepresidenta primera y diputada delegada de Fomento y Obras Públicas, Luisa García Chamorro, ha asegurado que la Diputación de Granada va a seguir trabajando con la Comunidad de Regantes y también con los ayuntamientos y la Junta de Andalucía, administración responsable de velar por la conservación de los BIC, para "dar la mejor y más segura solución al problema de los corrimientos de tierra en esta carretera provincial".

La vicepresidenta primera ha recordado la "diligencia" con la que "desde el primer momento" han trabajado los técnicos del servicio de carreteras en los 40 metros que se vieron afectados por el temporal de este año en el punto kilométrico cuatro de la GR-3101, "donde se cortó el tráfico para salvaguardar la seguridad de los vecinos".

Tras ello, se procedió a un estudio "exhaustivo" con datos de sondeos y medición real para articular un proyecto de obras consistentes en la ejecución de una pantalla de micropilotes que estabilice el deslizamiento y la instalación de un drenaje profundo mediante la construcción de cuatro pozos y drenes tipo californianos.

La pantalla de pilotes ha sido el sistema utilizado, por ejemplo, en la construcción del metro de Granada a su paso por el Camino de Ronda de la capital, y en el paso inferior de la A-92 en la travesía de Santa Fe.

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