Beiras espera que el BNG "tenga en cuenta la lección" de las pasadas elecciones para la candidatura de las europeas

Critica el "interés por montar un culebrón" sobre la existencia de Resistencia Galega para "desviar la atención" de los problemas
Xosé Manuel Beiras
Xosé Manuel Beiras
EUROPA PRESS
Xosé Manuel Beiras

El portavoz parlamentario de Alternativa Galega de Esquerda (AGE), Xosé Manuel Beiras, ha confiado en que el BNG "tenga en cuenta la elección que dio la ciudadanía" en las pasadas elecciones al Parlamento de Galicia "cuando adoptaron una postura excluyente" a la hora de elaborar la candidatura para los próximos comicios europeos.

De esta manera se ha pronunciado el también líder de Anova en una entrevista concedida a la Radio Galega, que recoge Europa Press, tras ser cuestionado sobre la posibilidad de que Anova y BNG coincidan en una candidatura para estas elecciones que tendrán lugar en mayo de 2014.

A este respecto, cuestionado sobre el camino que tomará Anova si el BNG decide no sumarse a una lista en la que figure Izquierda Unida, Beiras ha explicado que el próximo miércoles tendrá lugar una reunión entre su formación y el BNG en la que verán "cuál es la postura del Bloque", tras la cual "tomarán su decisión". "No voy a adelantar nuestras decisiones en otro escenario distinto" al de esta reunión, ha asegurado.

Con todo, ha señalado que lo que quiere es "que no se adopte una posición excluyente de las fuerzas que asumen los postulados" defendidos por Anova y que, como ha indicado, pasan por la "configuración de un frente amplio" que tenga a Galicia como "sujeto político" así como por configurarse como "eje de la izquierda rupturista con la barbarie ultraliberal que aplasta a la mayoría de los ciudadanos".

Resistencia galega

Por otra parte, Beiras ha criticado la existencia de "un interés por montar un culebrón" sobre la existencia de Resistencia Galega para "intentar desviar la atención de los graves problemas" que padece la ciudadanía "debido a un gobierno que actúa contra los ciudadanos, causa miseria y agrede a los más débiles".

"Se trata de inventarse un enemigo inexistente para decir otra vez que el nacionalismo es salvaje y terrorista", ha criticado el portavoz nacional de AGE, que ha asegurado que sus declaraciones sobre los cuatro jóvenes condenados por la Audiencia Nacional por pertenecer a esta organización "no causaron ningún malestar" entre sus socios de coalición —Izquierda Unida—.

Debate sobre el estado de la autonomía

En su intervención, el portavoz parlamentario de AGE ha esperado que el próximo Debate sobre el Estado de la Autonomía que acogerá la Cámara gallega en el mes de octubre sirva para "debatir" y "no sea un trucaje" del Partido Popular.

Y es que, según ha criticado, cada vez que comparece el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en su respuesta a las preguntas de las demás formaciones políticas "se erige en controlador y acusador de la oposición".

Si esto se repite "demostrará de nuevo que es él quien no respeta al Parlamento, como tampoco lo respeta su presidenta, Pilar Rojo", ha argumentado Beiras.

BESTEIRO

Por último, cuestionado la elección de Xosé Ramón Gómez Besteiro como nuevo secretario xeral de los socialistas gallegos, Beiras ha mostrado su deseo de que este "sea capaz de reconducir al Partido Socialista hacia el diario y la práctica socialdemócrata".

"Fue el abandono del ideario y la práctica política socialdemócrata lo que produjo la deriva en la que está" el Partido Socialista en la actualidad, ha considerado Beiras.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento