Un curso especializado acerca a investigadores las nuevas tecnologías de secuenciación genómica humana

La Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales ha puesto en marcha un curso especializado, y con un marcado carácter práctico, sobre las herramientas más adecuadas para el análisis de datos obtenidos a través de las distintas plataformas de última generación para la secuenciación genómica humana.

La Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales ha puesto en marcha un curso especializado, y con un marcado carácter práctico, sobre las herramientas más adecuadas para el análisis de datos obtenidos a través de las distintas plataformas de última generación para la secuenciación genómica humana.

Esta acción formativa, organizada por la Plataforma de Genómica y Bioinformática de Andalucía, dará a conocer a más de una veintena de investigadores y estudiantes de doctorado de las disciplinas de Biología Molecular, Biotecnología, Biomedicina, Bioinformática, las distintas técnicas que existen para analizar los datos obtenidos a través de las plataformas de megasecuenciación de última generación, según ha informado el departamento de María José Sánchez Rubio.

Las nuevas tecnologías que se están desarrollando en este campo ofrecen un elevado potencial en el estudio de sistemas biológicos y el análisis de sus resultados es crucial para transformar los datos en información útil de cara al diagnóstico, pronóstico y tratamiento de determinadas patologías.

En este sentido, el objetivo del curso es familiarizar a los investigadores sobre las metodologías analíticas, además de conocer de primera mano las herramientas disponibles para la secuenciación de alto rendimiento.

El curso, que se celebrará entre los próximos días 2 y 4 de octubre en las instalaciones de la Plataforma de Genómica y Bioinformática de Andalucía, contará con sus profesionales para impartir los conocimientos.

Investigadores, bioinformáticos y el coordinador científico de la plataforma, Javier Santoyo, acercarán a los alumnos los aspectos más destacados, tanto en el plano teórico como en el práctico, la metodología idónea para la explotación de datos procedentes de las nuevas tecnologías de secuenciación genómica. El nivel de especialización de este espacio de investigación andaluz para el conocimiento de las enfermedades y el estudio de su comportamiento a través de una plataforma de mesgasecuenciación de última generación les convierte en referente en este campo.

Tecnologías de alto nivel

La Plataforma de Genómica y Bioinformática de Andalucía se ha concebido como una plataforma científico-técnica de referencia para el desarrollo externo e interno de proyectos de investigación que requieran de tecnologías de alto nivel y del conocimiento técnico de su equipo de trabajo, y por lo tanto es un espacio para la investigación de excelencia y el desarrollo de ciencia de alta calidad. De hecho, en la actualidad, ya presta servicios de apoyo a distintos proyectos de investigación desarrollados en centros sanitarios andaluces.

En sus instalaciones se desarrolla el Proyecto Genoma Médico, MGP (de sus siglas en inglés Medical Genome Project), un estudio sin precedentes que permitirá construir una plantilla común no patológica —no ligada a enfermedades— del genoma humano. Gracias a este estudio, que finalizará en los próximos meses, se podrá obtener un mapa estándar de las variaciones genéticas de los genes de individuos de población española y que coexisten en nuestro material genético sin producir enfermedad.

Este mapa de variaciones facilitará el descubrimiento de aquellos cambios génicos que están implicados en enfermedades monogénicas (causadas por un sólo gen) y que, en su mayoría son enfermedades raras. De hecho, el 80 por ciento de las enfermedades raras tiene una base genética.

La plataforma, dependiente de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales y gestionada por la Fundación Pública Andaluza Progreso y Salud, participa actualmente en un proyecto internacional impulsado por la Agencia de Regulación de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) para el estudio de la reproducibilidad de las plataformas de ultra secuenciación en la secuenciación y análisis de los ARN mensajeros celulares.

A través de la web de este centro (www.gbpa.es) los profesionales de entidades públicas y privadas podrán contratar servicios especializados en el ámbito de la Genómica y la Bioinformática; y explorar posibilidades de establecer proyectos de investigación que requieran de la infraestructura de GBPA, recibiendo en ambos casos asesoramiento personalizado según sus necesidades.

En este sentido, la plataforma andaluza ofrece un servicio integral que contempla trabajos de secuenciación de nueva generación tanto a nivel genómico como exómico, transcriptómico, metagenómico, epigenético, etc. Asimismo, también realiza el análisis del ingente volumen de datos que generan este tipo de proyectos. Todo ello desarrollado con la garantía de un grupo experimentado en genómica y bioinformática en unas instalaciones con un equipamiento de secuenciación innovador de última generación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento