El contrato de colaboración público-privada de Valdecilla centrará el Pleno de este lunes

El Pleno del Parlamento de Cantabria debatirá este lunes, 30 de septiembre, sobre el contrato de colaboración público-privada para la realización de una actuación global e integrada en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla (HUMV).
Pleno Del Parlamento De Cantabria
Pleno Del Parlamento De Cantabria
EUROPA PRESS
Pleno Del Parlamento De Cantabria

El Pleno del Parlamento de Cantabria debatirá este lunes, 30 de septiembre, sobre el contrato de colaboración público-privada para la realización de una actuación global e integrada en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla (HUMV).

En la sesión, de carácter ordinario y que comenzará a las 17.00 horas, también se abordarán otros temas como el futuro de los ayuntamientos, tasas e impuestos, el paro entre los jóvenes o el plan regional de salud mental.

El Pleno, que incluye 24 puntos en el orden del día, comenzará con el debate y votación de una moción del Grupo Parlamentario del PRC para apoyar a los representantes de los ayuntamientos de la Federación de Municipios de Cantabria (FMC) en sus alegaciones a la Reforma Local e instar al Gobierno regional a que también manifieste su apoyo de "manera expresa".

Los diputados continuarán con el debate y votación una proposición no de ley presentada por los regionalistas y en la que se insta al Gobierno del Estado a mantener el espíritu de consenso del Pacto de Toledo y a poner en marcha medidas que aseguren la no devaluación de las pensiones.

Después el PRC interpelará al Ejecutivo sobre los criterios que utilizará para acometer la reforma integral de tasas, arbitrios e impuestos que ha anunciado de cara a los próximos Presupuestos Regionales de 2014.

Posteriormente, los socialistas interpelarán por los criterios políticos del Gobierno regional sobre los compromisos del Ejecutivo nacional para la ejecución de las obras pendientes de la Autovía del Agua.

JUVENTUD

Además, el Grupo Parlamentario Regionalista preguntará al Gobierno su opinión sobre los datos del último informe del Observatorio de Emancipación del Consejo de la Juventud de España, que indica que tasa de emancipación de los jóvenes cántabros es la más baja del conjunto del país, tres puntos por debajo de la media, así como que la tasa de actividad entre éstos también es la más baja, con un 40 por ciento de jóvenes que llevan buscando trabajo más de un año.

La juventud marcará también las siguientes cinco preguntas que el PRC hará al Ejecutivo y que se centrarán en las previsiones de medidas específicas para este colectivo poblacional, las acciones puestas en marcha para fomentar la contratación y el autoempleo de los jóvenes, así como para favorecer su emancipación y aumentar su tasa de actividad.

Contrato valdecilla

Después, el Grupo Parlamentario del PSOE cuestionará al Gobierno acerca del contrato de colaboración público-privada para la realización de una actividad global e integrada en el hospital Valdecilla, comenzando por preguntar por el "incremento de 210 millones de euros" del mismo, quién lo ha decidido y por qué se incluyen en el mismo actuaciones ajenas al hospital.

Asimismo, los socialistas también plantearán al Ejecutivo si cree que ese encarecimiento del contrato es "beneficioso" y "atractivo" para Cantabria, al igual que, como dijo el presidente regional, Ignacio Diego, según recuerda el PSOE en su pregunta, ese incremento de la dotación del contrato "hace más atractivo el concurso para las empresas".

El PSOE concluirá sus preguntas sobre Valdecilla cuestionando al Gobierno si cree que "está justificado pagar 870 millones durante 20 años, a razón de 43,5 al año", por un contrato para finalizar las obras y equipamiento del hospital cuyo importe es de 99 millones de euros.

Esta pregunta fue registrada con anterioridad de que el Gobierno anunciase que el Estado se ha comprometido a financiar esos 99 millones, que comenzarán a llegar a Cantabria este próximo año 2014 con una partida de 28 millones de euros que el Gobierno central incluirá en la partida del Ministerio de Sanidad de los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

Los regionalistas también demandarán al Gobierno de Ignacio Diego información sobre Valdecilla, en concreto sobre cómo tiene previsto hacer la necesaria modificación del plurianual para poder adjudicarse el contrato de colaboración público-privada tras el incremento de su presupuesto máximo de licitación. El PRC preguntará también por el cambio en la prestación del servicio de electromedicina del hospital.

Otros asuntos

En la sesión parlamentaria de este lunes el Grupo Regionalista también cuestionará al Gobierno sobre el plan de salud mental de Cantabria, así como por las causas de los suicidios ocurridos en 2011 y cuál es el porcentaje de reingresos psiquiátricos en los centros de la comunidad en los tres últimos años.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento