Más de cien familias en situación de vulnerabilidad participan en el proyecto de parentalidad de 'la Caixa'

Un total de 106 familias zaragozanas en riesgo o situación de exclusión han participado en la última edición de la escuela para padres e hijos impulsada por la Obra Social 'la Caixa'.
Más de cien familias en situación de vulnerabilidad participan en el proyecto.
Más de cien familias en situación de vulnerabilidad participan en el proyecto.
'LA CAIXA'
Más de cien familias en situación de vulnerabilidad participan en el proyecto.

Un total de 106 familias zaragozanas en riesgo o situación de exclusión han participado en la última edición de la escuela para padres e hijos impulsada por la Obra Social 'la Caixa'.

La iniciativa forma parte de CaixaProinfancia, el programa de atención a la infancia en situación de pobreza y exclusión promovido por la entidad financiera desde 2007, y que ya ha llegado a 9.245 niños en la ciudad y su área metropolitana.

Bajo el nombre de 'Aprender juntos, crecer en familia', el proyecto tiene como objetivo fomentar las competencias de los padres y reforzar las capacidades de los hijos de entre 6 y 12 años, entendiendo la familia como núcleo básico que les permitirá consolidar su propio proceso de crecimiento y acceder a nuevas formas de relación con los demás.

En concreto, se dirige a hogares atendidos por CaixaProinfancia que, por diversas circunstancias, requieren apoyo para desempeñar adecuadamente su tarea educativa. En el caso de Zaragoza, 254 niños y 164 padres han participado en estos talleres educativos familiares.

Seis entidades sociales vinculadas a CaixaProinfancia (Federico Ozanam, Mancala, YMCA, Canfranc, Hijas de la Caridad y Gusantina) son las encargadas de desarrollar el proyecto en Zaragoza.

La edad de los niños a los que se dirige este programa, de 6 a 12 años, es clave en términos de coeducación, "porque en este momento es cuando empiezan a construir su representación del mundo, de las normas y de los valores que lo organizan", ha informado la Obra Social.

'Aprender juntos, crecer en familia' consta de siete módulos de seis sesiones cada uno (dos dirigidas a los padres, dos a los hijos y dos conjuntas), lo que se traduce en una duración de 12 semanas, a las que se añaden dos sesiones de refuerzo y de recordatorio al cabo de cuatro meses.

Los siete módulos se denominan 'Mostramos afecto en la familia', 'Educamos a nuestros hijos', 'Aprendemos a comunicarnos en familia', 'Conectamos con la escuela', 'Disfrutamos juntos en familia', 'Afrontamos los problemas cotidianos' y 'Recordamos lo aprendido'.

PEDAGOGOS,

Psicólogos y educadores

El contenido de los talleres se ha desarrollado en colaboración con pedagogos, psicólogos y educadores sociales. En esta línea, se ha contado con el asesoramiento de la Universitat de Barcelona, la Universitat de Lleida, la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y la Universidad de La Laguna.

En el grupo de padres y madres se promueven los vínculos afectivos, se fomentan las relaciones educativas, se desarrollan las habilidades de comunicación y de organización familiar, la corresponsabilidad, el apoyo escolar y el fortalecimiento de las habilidades para afrontar las situaciones de conflicto.

En el grupo de niños se trabajan las habilidades sociales y su relación con el entorno familiar, escolar y social. Se promueven las habilidades necesarias para facilitar un clima de afecto, comunicación y corresponsabilidad familiar.

El trabajo conjunto con la familia permite llevar a la práctica lo aprendido en las sesiones de padres y de niños, fomentando que estos compartan sus reflexiones y aprendizajes mediante estrategias adecuadas que faciliten el entendimiento mutuo y la creación de dinámicas positivas en el hogar.

FAMILIAS

Los indicadores sociodemográficos dibujan un perfil de familias con vulnerabilidades de varios tipos; elevado número de hijos, bajos niveles educativos en ambos progenitores y un alto porcentaje de desempleo, sobre todo entre las madres, que alcanza el 66 por ciento, frente al 54 por ciento de los padres.

"Estamos ante una población de familias con un grado muy alto de monoparentalidad, mayor que en la población general. El porcentaje de padres varones asistentes a las sesiones es de un 14 por ciento, lo que se explica, en parte, por la persistencia de estereotipos de género muy tradicionales que atribuyen el papel de crianza y educación exclusivamente a las madres", ha apuntado la Obra Social de 'la Caixa'.

Las familias inmigrantes representan el 45 por ciento. Su condición de inmigrantes no es un factor de riesgo en sí mismo, pero las hace más vulnerables a cualquier tipo de problema socioeconómico, de aislamiento social o de adaptación a la cultura receptora que puede repercutir negativamente en la estabilidad y convivencia de la familia.

RESULTADOS

Según la evaluación del proyecto 'Aprender juntos, crecer en familia', llevada a cabo las universidades asesoras, la participación de las familias ha derivado en mejoras concretas que no se hubieran producido por el mero paso del tiempo o por la presencia y recepción de ayudas puntuales.

Esto confirma que, para romper el círculo de pobreza, los apoyos y los recursos económicos son medidas asistenciales necesarias. Pero es igualmente necesario atender de forma integral otras necesidades de la familia, a través de apoyos de carácter comunitario y social que ayuden a dignificar la vida de los padres que están en situaciones de pobreza, desempleo y precariedad.

El grado de asistencia del programa fluctúa en una horquilla aproximada del 70 por ciento al 85 por ciento, lo que supone una elevada tasa de participación en este tipo de programas.

En el caso de los hijos mayores de 9 años, estos consideran que sus padres han mejorado sus prácticas educativas llegando a un 97 por ciento de los casos en que se han producido cambios en algún aspecto. En particular, los hijos han observado un aumento del afecto y la comunicación (62 por ciento) y de las prácticas inductivas (58 por ciento); y creen que han disminuido en un 75 por ciento las actitudes de crítica y rechazo, así como, sus prácticas educativas rígidas (70 por ciento) e indulgentes (75 por ciento).

Por su lado, los padres y madres también han evaluado los cambios en sus propias prácticas educativas, donde se ha observado que han mejorado entre un 89 por ciento (con hijos menores de 8 años) y un cien por cien de los casos (en hijos mayores de 9 años).

Se presenta una disminución de la crítica y el rechazo (cien por cien), las prácticas rígidas (79 por ciento), indulgentes (86 por ciento), autoritarias (69 por ciento) y permisivas (69 por ciento). Asimismo, han aumentado el afecto y la comunicación (60 por ciento) y las prácticas equilibradas e inductivas (64,3 por ciento).

Un futuro mejor

En funcionamiento desde hace seis años, el programa CaixaProinfancia tiene por objetivo garantizar la promoción socioeducativa de niños de 0 a 16 años en riesgo o situación de exclusión, intentando garantizar que, pese a las dificultades, tengan la puerta abierta a un futuro mejor y disfruten de las mismas oportunidades que todos los demás.

El programa se desarrolla en otras siete ciudades españolas y sus respectivas áreas metropolitanas: Barcelona, Bilbao, Madrid, Murcia, Málaga, Valencia y Sevilla, además de Mallorca y las Islas Canarias.

CaixaProinfancia se puso en marcha en 2007 para dar respuesta a las necesidades de los hogares con menores en riesgo o en situación de exclusión. Esto deriva en el desarrollo de un plan de trabajo con toda la familia.

Este abordaje integral de la pobreza infantil, centrado en el trabajo diario con todos los miembros del hogar, se ha traducido en la atención a 4.801 familias zaragozanas con una inversión de más de 14 millones de euros por parte de la Obra Social 'la Caixa'.

Uno de los objetivos fundamentales de CaixaProinfancia es garantizar la promoción socioeducativa del menor, entendiendo que de ésta depende, en gran medida, su futuro bienestar. Esto se concreta en el desarrollo de cinco grandes líneas de trabajo: Refuerzo educativo, educación no formal y tiempo libre, apoyo educativo, atención y terapia psicosocial y promoción de la salud.

La Obra Social 'la Caixa' también trabaja para contribuir a mejorar la renta familiar, facilitando el acceso a bienes básicos como alimentación y productos de higiene.

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