España revela que trasladó a Reino Unido su malestar por que Isabel II citara a Gibraltar en discurso anual

El Gobierno de Mariano Rajoy hizo llegar al Reino Unido su "sorpresa" y "malestar" por que la Reina Isabel II de Inglaterra aludiera a Gibraltar en el discurso anual que pronunció este año ante el Parlamento británico.

El Gobierno de Mariano Rajoy hizo llegar al Reino Unido su "sorpresa" y "malestar" por que la Reina Isabel II de Inglaterra aludiera a Gibraltar en el discurso anual que pronunció este año ante el Parlamento británico.

Ésta es la respuesta que el Ejecutivo ha hecho llegar a la diputada de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) Irene Lozano, quien el pasado mayo registró una pregunta en el Congreso interesándose por la opinión del Gobierno acerca de Isabel II insertara en un discurso "de alto nivel" una referencia expresa a una cuestión "que afecta a la política tanto exterior como interior de España".

En concreto, el pasado 8 de mayo la monarca aprovechó su discurso anual ante las Cámaras de los Lores y de los Comunes para subrayar el compromiso del Gobierno de Reino Unido de proteger el derecho de los gibraltareños a determinar su futuro político.

Una posición que, según la diputada magenta, contrasta con las múltiples resoluciones de Naciones Unidas, que defienden la primacía del principio de unidad nacional e integridad territorial española en la cuestión de Gibraltar.

Tres meses después, el Gobierno responde a este interrogante apuntando que ya hizo llegar al Reino Unido su "sorpresa" y "malestar" por la mención a Gibraltar en el discurso anual que la soberana británica pronunció este año ante el Parlamento.

Submarinos nucleares en el puerto

En relación con este asunto, Lozano también se interesaba por la presencia del submarino nuclear HSM Talent en el puerto de Gibraltar, donde atracó el mismo día del discurso de la Reina, y la de la fragata HMS Monmouth dos días después.

En concreto, preguntaba por los planes de emergencia que contemplaba el Gobierno para la protección de la población del Campo de Gibraltar en caso de que pudiera verse afectada ante la cercanía de estas embarcaciones a núcleos densamente poblados.

A este respecto, el Gobierno subraya que fue informado "a través de los canales habituales" de la presencia de estas naves. Además, recalca que el Reino Unido "ha dado garantías" de que las escalas de sus submarinos nucleares en el puerto de Gibraltar se producirán siempre "en las máximas condiciones de seguridad" para el medio ambiente y los habitantes de la zona.

En este sentido, también apunta que la Dirección General de Protección Civil y Emergencia dispone de una Red de Alerta a la Radiactividad de carácter nacional, con varios puntos de medida en el Campo de Gibraltar, y que permite alertar a los servicios públicos y a los ciudadanos en el caso de que los niveles de radiación superasen unos umbrales que pudiesen considerarse nocivos para la salud.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento