Vecinos Unidos Canarios reclaman en el Congreso la descolonización de las Islas

  • Reclaman en la Comisión de Peticiones del Congreso de los Diputados que las Islas Canarias se incluyan en la lista de la ONU de territorios por descolonizar.
  • Señalan que España tiene a Canarias como una especie de "autonomía" pero que no puede "controlar ninguno de sus muchos recursos".
  • Concluyen que debido a las riquezas que salen de las Islas en concepto de Hacienda "el 50% de la población vive en el umbral de la pobreza".
  • El presidente canario pidió la semana pasada que España no les tratase "como una colonia".
Imagen de la web de Vecinos Unidos Canarios.
Imagen de la web de Vecinos Unidos Canarios.
Vecinos Unidos Canarios
Imagen de la web de Vecinos Unidos Canarios.

Un movimiento vecinal canario ha hecho un inusual reclamo a la Comisión de Peticiones del Congreso de los Diputados: que las Islas Canarias se incluyan en la lista de la ONU de territorios autónomos por descolonizar.

Vecinos Unidos Canarios, una organización inscrita en el registro de partidos, ha cursado esta petición que trata de justificar en un largo texto con fundamentos históricos, culturales y económicos, y que concluye que el Archipiélago Canario "es una colonia" de España, la "potencia administradora".

Por eso piden al Congreso que coloque a Canarias en la lista de la ONU de territorios no autónomos a ser descolonizados, de la que forman parte actualmente diecisiete territorios, entre ellos Bermudas, Gibraltar, el Sahara Occidental, las Islas Vírgenes o la Polinesia Francesa.

En la petición, que también firma la Confederación de Asociaciones de Vecinos Independientes de Canarias, se señala que España tiene a Canarias entre sus regiones "bajo la fachada de una especie de 'autonomía", pero las islas no pueden "controlar ninguno de sus muchos recursos".

"¿Qué autonomía no tiene control sobre sus aguas, su territorio, sus sectores económicos, sus impuestos, su espacio aéreo, su población flotante... sobre nada?", añade este escrito.

Historia canaria

Los solicitantes exponen en sus antecedentes históricos que el Archipiélago Canario ya estaba habitado desde antes del siglo V antes de Cristo por poblaciones bereberes procedentes del norte de África, pero desde el siglo XIV las expediciones que llegaban a las islas tenían como objeto la conquista armada.

Y cita a dos de sus principales conquistadores: Gadifer de la Salle y Jehan de Bethencourt, este último un noble normando "arruinado, pirata, ladrón y estafador envuelto en numerosos procedimientos judiciales".

Relata además episodios como la venta de esclavos canarios −los llamados "lotes blancos"− en los mercados de Sevilla y Valencia.

En sus fundamentos económicos, lamentan que Canarias no tenga autonomía para explotar sus "inmensas riquezas", o que salgan de las islas "entre 4.000 y 5.000 millones de euros anuales en concepto de Hacienda".

La petición concluye con que Canarias sigue "camuflada" bajo un "falso calificativo de autonomía" que tiene, entre otras consecuencias, que "el 50% de la población vive en el umbral de la pobreza", y reclama la inclusión en la citada lista de la ONU.

El presidente canario se desmarcó de un camino soberanista como el catalán pero reclamó no ser tratados "como una colonia".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento