Un total de 56 mujeres del mundo de la prostitución participan en programas municipales de reinserción laboral

Un total de 56 mujeres procedentes del mundo de la prostitución participan en los dos programas dirigidos a la reinserción laboral de este colectivo en otros ámbitos que desarrolla el Ayuntamiento de Valencia a través de la Concejalía de Bienestar Social e Integración, según han informado a Europa Press fuentes de este departamento municipal. Se trata del 'Proyecto de Inserción Sociolaboral para Mujeres con una Mayor Dificultad de Inserción' y del 'Programa de empleo para mujeres que han ejercido la prostitución', Estas dos iniciativas, puestas en marcha a principios del pasado verano, cuentan para este año con un presupuesto de 60.000 euros, una cantidad que incluye becas de formación para cada una de las participantes. La concejala de Bienestar Social e Integración, Ana Albert, ha asegurado que el equipo de gobierno local está "especialmente satisfecho por la puesta en marcha y los resultados que están dando ya estos dos innovadores programas de inserción laboral".

Un total de 56 mujeres procedentes del mundo de la prostitución participan en los dos programas dirigidos a la reinserción laboral de este colectivo en otros ámbitos que desarrolla el Ayuntamiento de Valencia a través de la Concejalía de Bienestar Social e Integración, según han informado a Europa Press fuentes de este departamento municipal. Se trata del 'Proyecto de Inserción Sociolaboral para Mujeres con una Mayor Dificultad de Inserción' y del 'Programa de empleo para mujeres que han ejercido la prostitución',

Estas dos iniciativas, puestas en marcha a principios del pasado verano, cuentan para este año con un presupuesto de 60.000 euros, una cantidad que incluye becas de formación para cada una de las participantes. La concejala de Bienestar Social e Integración, Ana Albert, ha asegurado que el equipo de gobierno local está "especialmente satisfecho por la puesta en marcha y los resultados que están dando ya estos dos innovadores programas de inserción laboral".

"Tenemos muy claro que la reinserción de las personas que se dedican a la prostitución pasa necesariamente por el desarrollo de acciones de formación e inserción laboral, sin olvidar el trabajo que ya se realiza desde hace años en el ámbito de la atención socio-sanitaria a través de los programas 'Jere-Jere' y 'Bus Solidari' mediante convenios con Cáritas Diocesana y Médicos del Mundo, respectivamente", ha planteado la edil.

Asimismo, Albert ha destacado que "en el caso de las mujeres extranjeras en situación irregular estos nuevos programas les brindan también la oportunidad de regularizar su situación a través de las ofertas de trabajo que reciban por su participación en ellos". Ha apuntado que éste es "un objetivo añadido que es clave para ofrecerles una alternativa de vida y una oportunidad real de reinserción".

El primero de los programas puestos en marcha, presentado por la Fundación del Pacto por el Empleo, es el llamado 'Proyecto de Inserción Sociolaboral para Mujeres con una Mayor Dificultad de Inserción', en el que desde el mes de julio han participado 31 mujeres. Esta iniciativa prevé diferentes cursos de formación en el sector de la limpieza, en el comercio y en el sector alimenticio, ha precisado la concejalía, que ha indicado que en todos los casos se habilita una beca de 500 euros por participante.

Así, ha explicado que el curso de formación en el sector de la limpieza, de grandes superficies y despachos, ofrece la posibilidad de optar posteriormente a contrataciones en alguna empresa a tiempo parcial durante un periodo de dos meses. Por otro lado, el sector comercial, se imparte el curso de dependienta de comercio con acceso a prácticas en empresas a razón de cinco horas diarias durante cuatro semanas. A estos dos se unen las clases para la obtención de la certificación como manipulador de alimentos, tanto para hostelería y restauración como para comercio minorista, transporte y almacén.

Orientación y formación

Este programa de inserción sociolaboral incluye orientación laboral, formación sobre itinerarios individualizados de inserción laboral, información y gestión de ofertas, así como la derivación si se da el caso a programas o talleres internos que puedan facilitar la inserción laboral de las participantes como el TFIL de Cocina o Bar Cafetería. Bienestar Social ha resaltado que "todas las participantes tendrán acceso una vez finalizado el proyecto a formar parte de FundaEmpleo, la Agencia de Colocación gestionada por la Fundación del Pacto por el Empleo" lo cual "asegura la continuidad en el trabajo de orientación e inserción laboral".

Desde el pasado mes de julio, dentro de esta iniciativa, se han gestionado 23 ofertas de trabajo de las que cuatro han concluido en contratos de trabajo, con una duración mínima de dos meses, en limpieza de grandes superficies., según ha señalado la concejalía. Asimismo, ha detallado que en el ámbito de la formación, cinco personas han realizado el curso de limpieza de grandes superficies y tres el de hostelería-bar cafetería, mientras que 18 han obtenido el certificado de manipulación de alimentos, diez han participado en el taller de preparación para entrevistas de trabajo; otras diez, en el taller de habilidades sociales y diez más en el de preparación de currículums y cartas de presentación —Bienestar Social ha aclarado que "es posible que una misma persona participe en dos o más cursos y talleres"—.

La administración municipal tiene previsto en las próximas semanas desarrollar, dentro e este ámbito, un taller de nociones básicas de ordenador, otro de motivación para la búsqueda de empleo, un curso de ayudante de cocina y otro de camarera de pisos.

Programa de empleo

Por otro lado, la concejalía ha afirmado que el 'Programa de empleo para mujeres que han ejercido la prostitución', presentado por RAIS Fundación, "busca especialmente propiciar la inserción laboral de las participantes de nacionalidad española o que se encuentren en situación jurídica administrativa regular", al tiempo que "estudia la situación de las mujeres en situación administrativa irregular que puedan cumplir con los requisitos para solicitar el arraigo social".

Este programa se llevará a cabo durante siete meses y prestará a las participantes los servicios de Itinerarios laborales y motivacionales, Prospección laboral y Mediación con las empresas. Al finalizar el proyecto se realizará una evaluación de la empleabilidad conseguida con las participantes que hayan realizado las tutorías de seguimiento. Asimismo, se hará "un intenso trabajo de prospección" contactando con 200 empresas y se establecerá "una estrecha coordinación" con otros programas jurídicos y sociales de atención a las mujeres para "obtener los mejores resultados de inserción".

También en este caso las participantes, un total de 25 mujeres, recibirán una beca de 500 euros de formación. Bienestar Social ha precisado que dos de estas personas están trabajando -una en período de prueba remunerado como ayudante de cocina en un restaurante y otra con una oferta de cuidado de mayores a través de una empresa de servicios domésticos—; que una tercera está pendiente de confirmar su contratación en un servicio de lavandería y que tres participaron en un proceso de selección de camarera y que otras 18 han sido citadas para entrevistas para un servicio de limpieza.

Por lo que respecta a la formación, doce han conseguido la certificación de Manipulación de Alimentos a través de un curso, mientras que en unos días empieza un curso de cocina en el que participarán ocho mujeres que además tendrán una formación de protocolo e imagen, y otro en el que otras ocho mujeres harán un 'stage formativo' en una residencia de ancianos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento