Las exportaciones aeronáuticas de la provincia crecen un 29,3% en los siete primeros meses del año

Las exportaciones gaditanas en general crecen un 11,5% hasta julio, superando los 5.440 millones

La delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Angelines Ortiz, ha destacado que las exportaciones del sector de la aeronáutica de la provincia de Cádiz han aumentado un 29,3 por ciento durante los primeros siete meses de 2013 —julio incluido— respecto al mismo periodo del año anterior, según las últimas cifras de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior, Extenda.

En declaraciones a Europa Press, la delegada territorial ha explicado que las exportaciones aeronáuticas de Cádiz han alcanzado hasta julio del presente año un valor total de 359,1 millones de euros. "En términos absolutos", detalla Ortiz, "este 2013 se ha exportado 81,3 millones más que hasta julio de 2012". En aquella ocasión, el valor de los productos aeronáuticos vendidos al exterior desde la provincia gaditana fue de 277,8 millones de euros.

Destaca también que en estos siete primeros meses de 2013 Cádiz casi ha alcanzado el total de las exportaciones aeronáuticas producidas a lo largo de todo el 2012 —sumó un total de 366,3 millones—. Asimismo, cabe señalar que la aeronáutica gaditana vendió al extranjero el año pasado un cuatro por ciento más que en 2011.

Los principales destinos de las exportaciones aeronáuticas son, sobre todo, Francia —que compra el 70,5 por ciento sobre el total de las exportaciones gaditanas en este sector— y Alemania —que ha adquirido el 28,9 por ciento de las ventas hasta julio de este año, 103,8 millones de euros—. A bastante distancia, con algo menos de un millón de euros invertidos en aeronáutica que procede de Cádiz, se sitúan Cuba y Estados Unidos (EEUU).

Según Ortiz, Cádiz se mantiene "líder" en las exportaciones de Andalucía en los primeros siete meses del año y crece un 11,5 por ciento con respecto al mismo periodo de 2012, alcanzando un total de 5.442,3 millones de euros en ventas.

Así, la provincia gaditana es la primera de la comunidad autónoma andaluza en vender al exterior, aglutinando el 34 por ciento del total de exportaciones de Andalucía. En la actualidad, Cádiz está presente en casi todo el mundo, con más de 4.300 empresas exportadoras —de las que unas 900 son exportadoras regulares— que vendieron sus productos a 167 países durante el año 2012.

Premios alas a la internacionalización

Angelines Ortiz ha aprovechado para recordar que en estos días se encuentra abierta la convocatoria de los Premios Alas de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo con los que se quiere distinguir a las empresas andaluzas presentes en el mercado internacional y contribuir a fortalecer la internacionalización de la comunidad. Las empresas que quieran optar a estos galardones tienen de plazo hasta el 15 de octubre para presentar sus candidaturas.

Los Premios Alas se otorgan, en la que será su undécima edición, en cuatro categorías: 'Iniciación a la Exportación', para las empresas que comienzan su actividad internacional; 'Empresa Exportadora', que reconoce a las firmas con ventas exteriores consolidadas que van abriendo mercados; 'Implantación en el Exterior', para empresas con inversión internacional, y 'Trayectoria Internacional', para compañías que tenga consolidada su presencia y reconocimiento en los mercados internacionales, habiendo contribuido a dar a conocer Andalucía, y pudiendo entregarse también a una institución o persona especialmente vinculada a la actividad de la internacionalización.

Los Premios Alas carecen de dotación económica y su proceso de selección, elección de finalistas provinciales y ganadores en cada categoría tendrá lugar en toda Andalucía hasta el mes de diciembre, organizado por Extenda.

Finalmente, Ortiz ha animado a las compañías de la provincia gaditana a participar activamente con sus candidaturas en esta convocatoria. Las empresas que quieran participar en los Premios Alas pueden descargar las bases completas y el boletín de inscripción en la web de Extenda —'www.extenda.es'— y en la red profesional 2.0 de la internacionalización —'www.extendaplus.es'—.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento