El municipio de Lorca celebra este domingo las XIV Jornadas Europeas de la Cultura Judía

El Concejal de Turismo del Ayuntamiento de Lorca, Francisco Montiel, ha informado que este domingo se realizará una jornada de puertas abiertas para que todos los ciudadanos que lo deseen puedan visitar sin coste alguno el Parque Arqueológico de la Judería del Castillo y la Sinagoga, sumándose así Lorca a la celebración en diferentes ciudades de nuestro continente a las XIV Jornadas Europeas de la Cultura Judía.
Paco Montiel
Paco Montiel
AYTO LORCA
Paco Montiel

El Concejal de Turismo del Ayuntamiento de Lorca, Francisco Montiel, ha informado que este domingo se realizará una jornada de puertas abiertas para que todos los ciudadanos que lo deseen puedan visitar sin coste alguno el Parque Arqueológico de la Judería del Castillo y la Sinagoga, sumándose así Lorca a la celebración en diferentes ciudades de nuestro continente a las XIV Jornadas Europeas de la Cultura Judía.

Montiel ha explicado que, "desde las 12.00 hasta las 19.30 horas, lorquinos y visitantes del último día de la Feria Grande podrán ver este importantísimo templo sefardí, que desde su apertura al público ha recibido a más de 20.000 personas, y la exposición 'Huellas de la Cultura Judía en Lorca', que han visto más de 70.000 visitantes en su itinerancia por las ciudades de Toledo, Córdoba y Ávila".

"Serán siete horas de visitas gratuitas, que se unen a otras casi 800 actividades organizadas en 24 países europeos. Pero además en la cafetería del Castillo de Lorca, siempre que se reserve el menú en la web de Lorca Taller del Tiempo, se podrá degustar comida de inspiración sefardí, pudiendo disfrutar de platos como las Burekas Jatzilim, que son empanadas rellenas de berenjena y queso, Sopa fría de yogur y peino y Costillas de ternera sefardíes con romero y miel".

Asimismo, también se podrá degustar vino Kosher cedido por Bodegas Castaño para la ocasión. Una novedad en Lorca que podrán probar los visitantes al castillo, según han informado fuentes municipales en un comunicado.

Durante esta jornada de domingo, y con motivo de la Feria de la Tapa, los visitantes también se podrán disfrutar de la tapa especial realizada para esta ocasión llamada 'Aromas del Castillo' a base de berenjena y membrillo, la tapa 'Alfonso X' con champiñón y almendras y otras muchas más, al precio de 2,5 euros incluida la bebida.

ANTECEDENTES

El próximo domingo 29 de septiembre se celebra dicha jornada que originalmente fue lanzada en 1996 en el Departamento Bas-Rhin (Alsacia, Francia), por la Agencia de Desarrollo Turístico de Bas-Rhin, conjuntamente con B'nai B'rith Hirschler de Estrasburgo, bajo la fórmula de 'Puertas Abiertas'.

A la vista del gran éxito obtenido, año tras año se ha ido repitiendo y ampliando geográficamente. A partir de 1999 la Jornada se extendió por toda Francia, a Alemania, España, Italia y Suiza.

En 2000, once países nuevos contribuyeron al auge europeo de esta iniciativa, convertida en Jornada Europea de la Cultura Judía. En 2004 se creó la Asociación Europea para la Preservación y Promoción del Patrimonio y de la Cultura Judíos (AEPJ), para coordinar el proyecto a nivel europeo.

Y es que, el evento ha ido adquiriendo cada año una dimensión europea más importante, tanto por el número creciente de países participantes, como por la creciente afluencia del público. En 2012 casi 170.000 personas participaron en más de 800 actividades organizadas en 24 países europeos.

El objetivo principal de este evento es ofrecer al gran público la posibilidad de descubrir el patrimonio histórico judío y las tradiciones judías. Sin embargo, más allá de esta jornada excepcional dedicada al encuentro con el público, los organizadores se han fijado como objetivo promover y contribuir a la conservación, del patrimonio judío como parte integral del patrimonio cultural de Europa.

Cada año se establece un tema específico para la Jornada, para profundizar de esta manera en un aspecto determinado de la cultura o del patrimonio judío. El tema elegido para la JECJ 2013 es 'Patrimonio Judío y Patrimonio Natural'.

Lorca ya participó como ciudad colaboradora por primera vez el año 2009 en la X Jornada Europea de la Cultura Judía dedicada a 'Fiestas y Tradiciones' gracias a la invitación de la Red de Juderías de España realizando visitas a la exposición 'Lorca, Luces de Sefarad'.

Por último, el concejal ha explicado que "hasta ahora los lorquinos tenían que pagar 3,75 euros cada vez que visitaran la sinagoga, pero para fomentar que sean los propios habitantes del municipio los que nos ayuden a atraer nuevos visitantes, a partir del 1 de octubre los lorquinos podrán hacerse por tan solo 1 euro más con una tarjeta que les permitirá entrar gratis a este monumento todas las veces que lo deseen hasta diciembre de 2015".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento