La editora Iolanda Batallé gana el premio Prudenci Bertrana de novela

La editora de La Galera, Iolanda Batallé, ha ganado el premio Prudenci Bertrana de literatura por su novela 'Faré tot el que tu vulguis', que retrata a una mujer de 43 años, casada y con dos hijas --que nunca ha sido infiel a su pareja-- que conoce en un avión a un joven "muy atractivo".
Premio Prudenci Bertrana
Premio Prudenci Bertrana
EUROPA PRESS
Premio Prudenci Bertrana

La editora de La Galera, Iolanda Batallé, ha ganado el premio Prudenci Bertrana de literatura por su novela 'Faré tot el que tu vulguis', que retrata a una mujer de 43 años, casada y con dos hijas —que nunca ha sido infiel a su pareja— que conoce en un avión a un joven "muy atractivo".

Batallé ha explicado este viernes que la protagonista de su obra, retribuida con 30.000 euros y que se publicará el próximo noviembre, descubre una nueva vida "que le libera" de todo lo que había vivido hasta entonces y con el sexo como un elemento destacado.

Además de la categoría de novela, esta nueva edición de los premios literarios de Girona —organizados por la Fundació Prudenci Bertrana— ha reconocido con el galardón Miquel de Palol de poesía y una dotación de 2.400 euros la obra 'Transvasament', del profesor de secundaria Jaume Bosquet.

Bosquet ha avanzado que su poemario trata la idea de que "no somos particulares, si no parte de un cuerpo lejano" y ha indicado que cumple con la métrica, a pesar de que ha reconocido que algún día querría tener la capacidad de poder escribir en verso libre.

El premio Carles Rahola de ensayo —reconocido con 6.000 euros— se lo ha llevado el escritor Martí Domínguez, quien ha rendido un homenaje al poeta Titus Lucretius Caro con el libro 'El somni de Lucreci' que repasa las actitudes de este literato respecto a la religión y el fanatismo.

El escritor David Cirici ha obtenido el galardón Ramon Muntaner de literatura juvenil, retribuido también con 6.000 euros, por su novela 'Princeses i salvatges' que retrata "el salvaje mundo de los adultos" con violencia y bestialidad, tal y como sucede en los videojuegos de disparos.

El premio Cerverí de canción, dedicado en esta edición al Any Espriu, lo ha ganado la formación musical Blaumut con su canción 'I beg your pardon' —inspirado en el mismo poema del escritor catalán—, puesto que "ambos nos inspiramos en imágenes", ha admitido el batería del grupo, Manel Padrós.

Finalmente, el galardón Lletra para espacios digitales de literatura catalana ha quedado 'ex aequo' entre el fondo personal del escritor Pere Calders, de la biblioteca de humanidades de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), y la página web Nise, del instituto de lengua y cultura de la Universitat de Girona (UdG).

La dotación del premio Prudenci Bertrana se ha reducido notablemente este año, porque en la anterior edición la retribución fue de 42.000 euros por la novela 'La neta d'Adam' de Patrícia Gabancho, quien se proclamó ganadora.

Los premios literarios de Girona se han entregado este viernes por la noche, en una gala en el Auditori-Palau de Congressos de la ciudad con la presencia del conseller de Cultura, Ferran Mascarell, y el alcalde de Girona, Carles Puigdemont.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento