Mayor Oreja tacha de "disparate" la autodeterminación y aboga por forjar la nación española "haga lo que haga el PSC"

El vicepresidente del Grupo Popular Europeo y ex ministro del Interior Jaime Mayor Oreja ha asegurado este viernes que el derecho de autodeterminación de "una parte de España" es un "disparate".
Jaime Mayor Oreja
Jaime Mayor Oreja
EUROPA PRESS/FUNDACIÓN SAN PABLO-CEU
Jaime Mayor Oreja

El vicepresidente del Grupo Popular Europeo y ex ministro del Interior Jaime Mayor Oreja ha asegurado este viernes que el derecho de autodeterminación de "una parte de España" es un "disparate".

"Esto no es algo casual que surge hoy, es una hoja de ruta y todo lo que significa estar en esa sinrazón histórica o esa historia sin razón que es el derecho de autodeterminación a mí me parece un disparate", ha manifestado.

Mayor Oreja ha hecho estas declaraciones en el marco de la primera Escuela de Formación organizada por Nuevas Generaciones Palencia, en la que ha participado en una mesa redonda sobre la defensa de la nación.

Sobre la resolución del Parlamento catalán para abrir un proceso de diálogo con el Gobierno Central que cuenta con el apoyo del Partido Socialista de Cataluña (PSC), el eurodiptado ha reiterado que "hay que empezar a forjar España haga lo que haga el PSC".

En este sentido, ha lamentado que "con una miopía histórica de primera magnitud", el PSC haga hoy un alineamiento que "la historia ha demostrado que siempre ha sido un error". "Lo que hay que articular en España es una gran mayoría", ha agregado.

Mayor Oreja ha advertido a los nacionalistas que " están mucho más lejos de alcanzar sus objetivos" que ellos "de mantener la nación española". Si bien ha reconocido que se va "a librar la batalla más difícil de la democracia", ha recordado que "si se ganó la batalla ante el desafío nacionalista en 1990, también se puede ganar ésta".

No al estado federal

Respecto al planteamiento del PSOE de crear un estado federal para evitar la ruptura con el PSC, el eurodiputado se ha mostrado contrario a un cambio en la Constitución o en el ordenamiento jurídico.

"En tiempos de turbulencias, no hay que hacer mudanza", ha recalcado, parafraseando a San Ignacio de Loyola. Mayor Oreja se ha mostrado firme y ha asegurado que es "abrir un melón institucional que no conduce a ninguna parte".

Según ha dicho, hay que hacer frente a "este desafío" con los instrumentos que tiene el Gobierno: una gran mayoría de españoles, una gran constitución, una gran sociedad, una gran historia y una gran nación que es España.

"Es inútil intentar generar satisfacción a los nacionalistas, es un proceso que conduce a la nada, al desprecio y a su radicalidad. Su historia es la historia de la insatisfacción y evidentemente no hay manera de convencerles. Esto no forma parte de una decisión de Artur Mas, sino que es la decisión de una vanguardia de un movimiento", ha concluido.

"El gobierno de España tiene que articular una mayoría, defender la Constitución, confiar en la sociedad y en la historia de España y en lo que significa España en Europa y en el mundo", ha añadido.

Escuela de formación

Mayor Oreja ha participado, junto al presidente de la Fundación Denaes, Santiago Abascal, en una mesa redonda enmarcada en la primera Escuela de Formación organizada por la rama juvenil del Partido Popular de Palencia.

Durante la jornada de mañana sábado, la iniciativa reunirá en la Escuela Castilla de la capital palentina a destacadas personalidades políticas como el director general de la policía, Ignacio Cosidó, y sociales, como la presidenta de la plataforma Derecho a vivir, la pediatra Gádor Joya.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento