Unos 1.400 antidisturbios se desplegarán en Madrid por la protesta 'Jaque al rey' y el derbi

Dos policías antidisturbios en la Puerta del Sol (Madrid).
Dos policías antidisturbios en la Puerta del Sol (Madrid).
JORGE PARÍS
Dos policías antidisturbios en la Puerta del Sol (Madrid).

Un total 1.400 agentes antidisturbios de la Policía Nacional se desplegarán el sábado en Madrid coincidiendo con la manifestación 'Jaque al Rey' y el derbi madrileño entre el Real Madrid y el Atlético de Madrid, que ha sido declarado de alto riesgo, según fuentes policiales.

Estas mismas fuentes han precisado que, como en ocasiones anteriores habrá Grupos de UIP que se desplazarán desde fuera de la capital. Se trata de un fuerte dispositivo policial que tiene por objeto mostrar firmeza ante posibles convocatorias similares durante el curso político. En total, serán 28 Grupos de la Unidad de Intervención Policial (UIP), cada uno formado habitualmente por 50 agentes.

La Coordinadora 25-S ha decidido dirigir ahora sus acciones de protesta contra la monarquía. Así, para pedir su abolición y el inicio de un proceso constituyente el colectivo ha convocado una concentración en la Plaza de Oriente, donde se ubica el Palacio Real. La protesta irá precedida de una marcha que partirá de Moncloa a las 18 horas para llegar al simbólico enclave sobre las 19 horas.

Ese mismo día, a las 22 horas comienza en el Estadio Santiago Bernabeu, en el Paseo de la Castellana, el derbi entre el Real Madrid y el Atlético de Madrid que ha sido declarado de alto riesgo por la Comisión Permanente de la Comisión Estatal contra la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia en el Deporte.

Esto obliga a una especial vigilancia por parte de las Fuerzas de Seguridad aunque el partido no contará con la presencia del Frente Atlético, los seguidores radicales el club rojiblanco, que como años anteriores no acudirá al recinto de su eterno rival en protesta por el alto precio de las entradas (70 euros la más barata).

Al no haber desplazamiento organizado por el grupo ultra, los agentes no tendrán que emplear un gran número de efectivos en escoltar su acceso al estadio desde Plaza de Castilla, punto de reunión habitual en este tipo de partidos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento