Google hace cambios en su algoritmo para dar respuesta a búsquedas "largas y complejas"

Google hace cambios en su algoritmo para dar respuesta a búsquedas "largas y complejas"

Google
Imagen de archivo del co-fundador de Google Sergey Brin. (GTRES ONLINE)
  • Hacía tres años que Google no sometía su sistema de búsquedas a un gran cambio, aunque su buscador es sometido a mejoras periódicas.
  • "La gente confía cada vez más en las búsquedas", dice su vicepresidente Singhal.
  • La compañía celebra su decimoquinto aniversario.

Google ha anunciado que hace un mes realizó cambios en su algoritmo.

El nuevo motor de búsqueda, llamado colibrí (Hummingbird), intenta responder a las búsquedas cada vez "más largas y complejas" de los usuarios, así como a todas aquellas que se llevan a cabo desde dispositivos móviles y con un componente de voz. Los cambios afectan ya a más del 90% de las búsquedas de todo el mundo, según sus responsables.

Aunque Google no ha dado muchos detalles, el cambio consiste en ir más allá de la coincidencia entre palabras y la indexación estricta e intentar que el significado y el concepto jueguen un papel más importante, obteniendo una respuesta más eficaz.

Hacía tres años que Google no sometía su sistema de búsquedas a un gran cambio, si bien su buscador es sometido a mejoras periódicas.

La compañía tecnológica ha realizado este anuncio en un garaje de Menlo Park, en el conocido Silicon Valley californiano, con motivo de su decimoquinto cumpleaños; es el garaje de la casa de Susan Wojcicki, ahora directiva de la empresa a cargo del área comercial, donde comenzó todo.

Susan es la hermana de Anne Wojcicki, quien hace seis años se casó con Sergey Brin, cofundador de Google junto con Larry Page, que es actualmente el consejero delegado de la empresa.

Un juego de palabras con "gúgol"

En septiembre de 1998, Brin y Page compartían ese pequeño espacio alquilado a Wojcicki que, según relató All Things D, aún mantiene los mismos muebles y donde posteriormente se instalaron unos viejos ordenadores y una conexión telefónica a internet para tratar de recrear la primera oficina del primitivo Google.

"La gente confía cada vez más en las búsquedas", explicó el vicepresidente Amit Singhal.

Brin y Page se conocieron en la Universidad de Stanford cuando tenían poco más de veinte años, en 1995, y colaboran en la creación de un motor de búsqueda llamado BackRub para el propio centro educativo.

Stanford desecha finalmente BackRub por requerir demasiado ancho de banda y los dos jóvenes informáticos reinventan en 1997 el servicio y lo bautizan Google, un juego de palabras con el término matemático "gúgol", que se refiere al número uno seguido por 100 ceros.

El dominio Google.com quedó registrado el 15 de septiembre de ese año, pero no fue hasta el 4 de septiembre de 1998 cuando comienzan los trámites para que Google sea una empresa.

Hasta 2005 Google celebró su cumpleaños el 7 de septiembre, fecha que se consideró entonces como en la que pasó a ser una compañía. Aquel año la dirección optó por pasar la celebración al día 27 de septiembre para que coincidiera con un récord de páginas indexadas en Google.

Para conmemorar el decimoquinto aniversario, Google ha creado un doodle que representa una fiesta de cumpleaños.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1931703/0/google/algoritmo-busquedas/colibri/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios