El Gobierno de Extremadura destaca la "reactivación económica" que representa la licitación de 3 nuevos tramos del AVE

Valora que se proporcione un "impulso" a la conexión ferroviaria entre Madrid y Extremadura

El Gobierno de Extremadura ha valorado este viernes la licitación de las obras de plataforma de tres nuevos tramos pertenecientes a la Línea de Alta Velocidad Madrid- Extremadura-Frontera portuguesa que, según ha destacado, representan "un paso importante para la reactivación económica y el empleo en la región".

El Ejecutivo regional ha destacado así la medida del Ministerio de Fomento, que ha aprobado a través del Consejo de Administración de Adif la licitación.

Según ha resaltado, este nuevo "impulso" conseguido por el Gobierno de Extremadura para el AVE "demuestra el compromiso del presidente, José Antonio Monago, con la defensa de los intereses de la comunidad autónoma y su apuesta por la modernización del tren, tal y como se comprometió en el último Debate del Estado de la Región".

Los tramos

Así, ha resaltado que los tres tramos que saldrán licitados en pocos días en el BOE, con una longitud total de 16,8 kilómetros, discurren íntegramente por la provincia de Cáceres y suponen una inversión de 100,8 millones de euros. Estos trazados son Estación de Plasencia, Estación de Plasencia-Arroyo de la Charca y Arroyo de la Charca-Grimaldo.

Con esta licitación, el Ejecutivo extremeño valora que se proporciona un "impulso" a la conexión ferroviaria entre Madrid y Extremadura, "y se posibilita el cumplimiento del compromiso adquirido para favorecer la reducción de los tiempos de viaje entre ambas comunidades autónomas".

Según ha explicado, el pasado mes de mayo, en su visita a las obras de los viaductos sobre los ríos Tajo y Almonte, la ministra de Fomento, Ana Pastor, "reafirmó ante José Antonio Monago el compromiso de invertir lo necesario para que los extremeños dispongan de un ferrocarril de calidad en el horizonte de 2015".

Ello permitirá comunicar Madrid y Badajoz en 3 horas y 35 minutos y reducir los actuales tiempos de viaje entre ambas capitales (con paradas en Talavera de la Reina y Cáceres) en 1 hora y 35 minutos.

Asimismo, explica el tiempo de viaje entre Madrid y Cáceres se reducirá a 2 horas y 39 minutos, lo que representa un ahorro del entorno de 50 minutos. Entre Madrid y Mérida el tiempo de viaje será de 3 horas y 14 minutos, lo que supondrá acortar aproximadamente el trayecto en una 1 hora y 15 minutos.

Los tres tramos licitados

El tramo denominado Estación de Plasencia, de 4 kilómetros de longitud, cuenta con un presupuesto de 24,3 millones de euros. Discurre íntegramente por el término municipal de Malpartida de Plasencia, y entre sus elementos singulares destaca el viaducto sobre el arroyo de Valdelinares, de 339 metros de longitud.

Por su parte, el tramo Estación de Plasencia-Arroyo de la Charca, de 6,4 kilómetros de longitud, cuenta con un presupuesto de 29,6 millones. Este tramo también discurre por Malpartida de Plasencia y entre sus elementos singulares destacan el viaducto sobre el arroyo de Pasadas, de 252 metros de longitud; el viaducto sobre el barranco de Ventosa, de 126 metros y el viaducto sobre el arroyo de la Charca, de 91 metros.

Por último, el tramo Arroyo de la Charca-Grimaldo, de 6,4 kilómetros, cuenta con un presupuesto de 46,8 millones de euros y discurre por los términos municipales de Malpartida de Plasencia, Mirabel y Cañaveral. Como elementos singulares en su trazado se pueden destacar los viaductos sobre el arroyo del Perbetano y sobre el arroyo del Judío, ambos de 276 metros de longitud, así como los viaductos sobre el barranco Viña de los Frailes y sobre el barranco Arroyo del Rivero, ambos de 456 metros.

El proyecto contiene las actuaciones necesarias para la ejecución de las obras de infraestructura, tales como movimientos de tierra, obras de drenaje, estructuras, reposición de los servicios y servidumbres afectados, incluyendo las conexiones transversales que aseguran la permeabilidad viaria de la línea.

Financiación europea

El Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) cofinancia a través del P.O. Cohesión-Feder 2007-2013 y del P.O. de Extremadura 2007-2013, las obras de plataforma del tramo Talayuela-Cáceres-Mérida con una ayuda estimada de 441,9 millones de euros.

Las Ayudas RTE-T 2007-2013 cofinancian los estudios y proyectos del tramo Talayuela-Frontera Portuguesa así como las obras de plataforma del tramo Mérida-Badajoz-Frontera Portuguesa con una ayuda de 62,7 millones de euros.

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