El Pabellón de la Navegación acoge desde este viernes la exposición 'Surca la historia con los clicks'

Cinco grandes maquetas con estos muñecos y una colección de barcos escenifican historias y leyendas del mundo de la navegación
El Pabellón de la Navegación acoge la exposición sobre la historia de los clicks
El Pabellón de la Navegación acoge la exposición sobre la historia de los clicks
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
El Pabellón de la Navegación acoge la exposición sobre la historia de los clicks

El Pabellón de la Navegación acoge desde este viernes una muestra de juguetes que recrea, en cinco grandes maquetas, episodios históricos y leyendas relacionadas con el mundo de la navegación. De forma divertida y amena, los visitantes descubrirán el miedo a lo desconocido que sintieron los primeros navegantes, las batallas en alta mar, curiosidades de la navegación medieval y moderna, su destacado papel como puente entre civilizaciones y la importancia del comercio naval.

Así, se indica en un comunicado, la primera maqueta está dedicada a los monstruos del mar, seres como el Kraken, las sirenas, o el Holandés Errante, que dan idea de los seres mitológicos y criaturas que encarnaron en la antigüedad los temores ante lo desconocido e incomprensible.

La defensa de Cartagena de Indias en el SVIII se recrea en otra maqueta, como muestra de la permanente pugna entre España y Gran Bretaña por el control de las colonias. La derrota que infringió el pequeño destacamento español, con 3.000 hombres comandados por el Teniente General Blas de Lezo, a la mayor flota que Gran Bretaña había reunido nunca, con 186 navíos y 31.000 hombres comandados por el almirante Edward Vernon, fue histórica.

En la maqueta sobre Sevilla, puerto y puerta de Indias, se enseña la transformación que experimentó la ciudad tras el descubrimiento de América, como principal puerto para el comercio entre el viejo y el nuevo continente. Este intercambio, que se lleva a cabo gracias a los barcos y que tiene lugar a los pies de la Torre del Oro, en una escena colorista y con una gran actividad.

También se hace alusión, en esta exposición de juguetes, al desembarco de Julio César en Egipto. Así, se rememoran dos imperios con una gran tradición naval, Roma y Egipto, en el Nilo y en el Mediterráneo, y el encuentro que protagonizan en el siglo I antes de Cristo Julio Cesar y el monarca egipcio Ptolomeo.

Por último, se dedica una maqueta al puerto de Sevilla en la actualidad. Se trata de una representación de la dársena de Batan norte y del muelle del Centenario, en la que se pone en valor que Sevilla sea el único puerto interior de España, con más de cinco kilómetros de línea de atraque y conexión con las principales vías de comunicación. Es el responsable del movimiento de más de 4,5 millones de toneladas de mercancías al año (2012).

La muestra finaliza con una colección de unos 30 barcos que han sido diseñados por Playmobil desde los inicios de esta conocida serie de juguetes.

Esta exposición temporal se visita conjuntamente con la permanente del Pabellón, en horario de martes a sábado de 11,00 a 20,30 y domingos de 11,00 a 15,00 horas. El precio general de la entrada asciende a 4,90 euros y 3,50 euros para mayores de 65, menores de menores de 14, estudiantes, personas con discapacidad y desempleados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento