Suárez Japón valora la "generosidad" de la UPO, donde espera la "normalización" tras cesar como rector de la UNIA

El máximo responsable de la Olavide alude a "esas cosas que a veces pasan en la vida y que algún día encontrarán explicación"
El Rector De La UNIA, Juan Manuel Suárez Japón.
El Rector De La UNIA, Juan Manuel Suárez Japón.
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO DE ALMONTE.
El Rector De La UNIA, Juan Manuel Suárez Japón.

El aún rector de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), Juan Manuel Suárez Japón, ha valorado la "generosidad" de su homólogo de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) de Sevilla, Vicente Guzmán, sede académica en la que espera, "tranquilo", recuperar la "normalización" de su vida profesional tras volver a su plaza como catedrático de Geografía Humana, después de haber trascendido que la Junta de Andalucía no prolongará su mandato al frente de la universidad andaluza.

En declaraciones a los periodistas, Suárez Japón, que ha pronunciado la lección inaugural 'Los fundamentos geográficos de una singular experiencia histórica: la Misión Keicho' con motivo de la apertura del curso académico 2013-2014 de la UPO, ha calificado este acto como "de entrada", ya que volverá a su cátedra en cuanto se produzca el cese. "Esto es lo que me gusta, soy profesor de universidad", ha expuesto.

El máximo responsable de la UNIA, que ha puesto en valor el gesto del rector de la Universidad de Sevilla (US), Antonio Ramírez de Arellano, de asistir a la apertura del curso de la UPO y ha confirmado que él mismo hará lo propio el sábado con el evento análogo en la Hispalense, ha subrayado que "sólo me queda esperar, para recuperar mi vida".

Durante los últimos días, añade, ha estado especialmente volcado en prepararse la lección inaugural de este viernes, por lo que asegura que no ha tenido "mucho tiempo" para otras consideraciones.

El propio rector de la UPO ha aludido durante su discurso de apertura de curso a la situación de Suárez Japón al señalar que éste vuelve a la sede universitaria, "por esas cosas que a veces pasan en la vida y que algún día encontrarán explicación", para "quedarse". Así, le ha recalcado que retorna a su universidad, donde "te recibimos con los brazos abiertos".

"los designios de los gobiernos son inescrutables"

Suárez Japón concluye un mandato de ocho años de duración (2005-2013). Tras conocer esta circunstancia, colgó en su cuenta de Twitter varios 'tuits' en los que valoraba el fin de esta etapa. En dichos mensajes, consultados por Europa Press, el aún rector de la sede académica recuerda que "ocho años después de que el presidente Chaves me nombrara rector de la UNIA, el nuevo gobierno andaluz acuerda el fin de esta etapa. Amén".

"Los designios de los gobiernos son inescrutables, especialmente para los que no mandamos nada", subraya Suárez Japón, que agradece la labor de "todos los que me ayudaron a dejar a mi sustituto una universidad bastante mejor que la que nos dejaron a nosotros".

El aún rector de la UNIA desempeñaba, antes de su nombramiento, su labor como catedrático de la UPO, donde también ha sido decano de la Facultad de Humanidades, con experiencia docente previa en las universidades de Córdoba y Cádiz.

Entre 1990 y 1994, Juan Manuel Suárez Japón fue consejero de Cultura y Medio Ambiente del Gobierno andaluz. Fue designado responsable del Comité de Reservas de la Biosfera del Programa Hombre y Biosfera de la Unesco y, en 2002, nombrado comisario para la celebración del X Aniversario de la Exposición Universal de Sevilla de 1992.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento