El 40% de los extremeños utiliza el coche para ir a trabajar frente al 33% que lo hace a pie, según un informe

El informe preliminar del proyecto 'Movilidad, un paradigma para la ciudadanía europea' ha desvelado, entre otras cuestiones, que el 40% de los extremeños prefiere utilizar el coche para ir a trabajar, frente a un 33% que opta por hacerlo a pie.

El informe preliminar del proyecto 'Movilidad, un paradigma para la ciudadanía europea' ha desvelado, entre otras cuestiones, que el 40% de los extremeños prefiere utilizar el coche para ir a trabajar, frente a un 33% que opta por hacerlo a pie.

Dicho proyecto, se realiza en ocho países de la Unión Europea simultáneamente, como son Bulgaria, Italia, Lituania, Portugal, Rumanía, Servia, Eslovaquia y España, país este último donde es coordinado por la Fundación Ciudadanía.

Así lo ha señalado este viernes en la presentación del proyecto su coordinador en Extremadura, Ernesto Rodríguez, quien además ha puntualizado que del total de los extremeños que optan por ir al trabajo en coche; el 23% lo hace porque es más cómodo, el 20% porque es más rápido, y otro 20% porque permite "llevar personas y cosas".

En su intervención, Ernesto Rodríguez ha apuntado que todos estos datos han sido obtenidos de un cuestionario realizado a 400 personas en las localidades de Mérida, Badajoz y Plasencia sobre sus preferencias en cuanto a movilidad, así como qué posibles soluciones consideraban las más adecuadas.

Otras de las conclusiones a las que ha llegado el estudio que cabe resaltar es que el 65% de las personas entrevistadas desconocen si en su localidad existe un Plan de Movilidad Urbano, y el 50% "solo" recorren entre dos y 10 kilómetros diarios, ha añadido Rodríguez.

EL 80%

Hace largos desplazamientos en coche

También se han tenido en cuenta en este estudio los largos desplazamientos (más de 250 kilómetros) para los que el 80% de los extremeños prefiere utilizar el coche.

En la sección problemas e incidencias durante el viaje, se preguntaba sobre las acaecidas en cada tipo de servicio de transporte. En este sentido, la principal incidencia en caso de taxi son los atascos (27%) y en el autobús urbano los retrasos (31%).

Además, para las primeras fases de este programa se ha contado con grupos de expertos o "de interés" pertenecientes a asociaciones relacionadas con cuestiones de movilidad a nivel regional.

En dichos grupos se recogieron distintas conclusiones generarles relacionadas con la movilidad y referidas a un ámbito regional, que luego han sido tenidas en cuenta para la elaboración del cuestionario.

Entre estas conclusiones destaca que los sistemas de transporte de la región en general no son accesibles, y que los transportes públicos en general son más sostenibles y accesibles que los privados.

También se ha sacado en claro de las reuniones de estos grupos que los pasajeros de la región ignoran sus derechos respecto a las compañías de transporte, y que en general no existe una concienciación por parte de los poderes públicos ni de la ciudadanía sobre la importancia de una movilidad sostenible.

Propuestas de mejora

Por otro lado, en la sección propuestas de mejora, se preguntó a cada persona entrevistada qué importancia le daban a cada una de las proposiciones identificadas en las entrevistas con expertos del proyecto.

En concreto, entre las principales propuestas de buenas prácticas se encuentra el fomento del uso de bicicletas, medida para la que los entrevistados proponen mayoritariamente mejorar las infraestructuras de la ciudad, como la ejecución de más carriles bici.

Otra de las propuestas era promover el uso del transporte público, medida para la que los encuestados piden más facilidades para los sectores vulnerables de la población.

Para terminar el cuestionario se preguntaba a los extremeños por la importancia que le daban a la afirmación "La adopción de modelos de movilidad sostenible depende principalmente de la buena gestión de las administraciones públicas".

En este sentido, Ernesto Rodríguez ha indicado que la ciudadanía reparte la responsabilidad "de manera mayoritaria" entre "las administraciones y el civismo propio, quitando responsabilidad a los fabricantes de vehículos".

3.000

Encuestados en europa

Por su parte, el director de la Fundación Ciudadanía, Juan José Salado, ha recalcado que este programa se desarrolla a nivel europeo y está liderado por una organización italiana que se llama Ciudadanía Activa junto con la que participan organizaciones del resto de países mencionados.

Asimismo, Juan José Salado ha apuntado que en todos los países se ha trabajado con "cerca de 3.000 personas" para "escuchar sus propuestas para la movilidad" en la 'Europa 2020', con una metodología "interactiva".

A este proyecto le queda aún un recorrido que pasará por estructurar estas opiniones y concretar las acciones más relevantes que, junto a las mejores prácticas realizadas en otras regiones y ciudades de Europa, se presentarán a la Comisión Europea en un acto que tendrá lugar en diciembre.

La Fundación Ciudadanía ha sido "el representante para España de este proyecto", al trabajar en una línea de "participación ciudadana" y en "la construcción de ciudadanía europea", que es donde "se ha marcado el proyecto", ha matizado Salado.

A su vez ha aseverado que "a finales de octubre y con el informe totalmente finalizado", éste será entregado "a los responsables de la Comunidad Autónoma de Extremadura".

Reivindicación del ave

Finalmente, ha intervenido en la presentación de este informe el responsable del Área de Transportes de UGT, Pedro Martín, cuya organización a la que representa ha participado, junto a otras, en la fase de recopilación de buenas prácticas.

Pedro Martín ha recordado que "Extremadura tenía un proyecto de intermodalidad" que "se iba a llevar a cabo con la puesta en marcha del AVE a su paso por la región".

Y es que, según el responsable sindical, con la puesta en marcha anunciada por el Ejecutivo extremeño del nuevo "tren diesel" para la región, "desaparece el proyecto del AVE", y junto a él "la intermodalidad", ya que no habrá "las macroestaciones que llevaba asociado" dicho proyecto.

Por último, Martín ha aseverado que los usuarios del transporte, "por mala concienciación de unos o dejación de otros, no conocen ninguno de los derechos" que son "inherentes" a que "alguien compre un billete, se monte en un transporte público y haga un transporte a través de él".

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