El calor veraniego deja paso a la lluvia, el viento y a un descenso de las temperaturas

  • Se registrarán descensos de entorno a 7 y 10 grados de temperatura.
  • Se esperan lluvias "abundantes y generalizadas" en toda la vertiente atlántica, la zona centro, Galicia, norte de Extremadura y Andalucía.
Se esperan rachas fuertes de viento para el fin de semana.
Se esperan rachas fuertes de viento para el fin de semana.
EFE
Se esperan rachas fuertes de viento para el fin de semana.

El ambiente típicamente veraniego que se ha registrado durante los últimos días en la península dejará paso paulatinamente a las lluvias, al viento y a un descenso notable de las temperaturas en torno a los 7-10 grados centígrados.

Los termómetros bajarán de una manera "significativa y notable" en casi todas las zonas, especialmente en el interior del nordeste peninsular donde se esperan que desciendan hasta 10 grados y entre 5-7 grados en toda la zona centro, ha avanzado el portavoz de la Agencia de Meteorología (Aemet), Fermín Elizaga.

El portavoz ha añadido que además se esperan lluvias "abundantes y generalizadas" en toda la vertiente atlántica, la zona centro, Galicia, norte de Extremadura y Andalucía, como consecuencia de los frentes activos de origen atlántico que llegarán a la península.

Las regiones en las que más se prodigarán las precipitaciones serán las de la vertiente atlántica, mientras que por el contrario, en las mediterráneas, será donde menos se produzcan, incluso habrá comarcas de esa zona en las que no caerá nada.

Alerta en seis comunidades por lluvia y viento

La Aemet mantiene activada para este viernes la alerta naranja o amarilla por lluvia o viento en seis comunidades.

En Andalucía hay alerta naranja (riesgo importante) en Cádiz y en Huelva por lluvias con una precipitación acumulada de hasta 30 litros por metro cuadrado en una hora; Sevilla tiene aviso amarillo (riesgo) por lluvias de 40 litros por metro cuadrado en 12 horas.

Galicia mantiene la alerta naranja por lluvias en las provincia de Ourense donde se esperan 30 litros por metro cuadrado en una hora en áreas del Miño, el noroeste y el sur; Pontevedra también está en alerta naranja por precipitaciones de 30 litros en una hora en puntos del interior y del Miño.

Extremadura, Castilla y León y la provincia de Toledo están en alerta amarilla por lluvias y en Madrid hay aviso amarillo por viento con rachas que alcanzarán hasta los 80 km/h en puntos de la sierra.

Para mañana se mantiene la alerta naranja por lluvias en Cádiz y en las provincias de Granada, Málaga, Salamanca y Cáceres hay alerta amarilla también por lluvias.

Adiós al' veranillo de San Miguel'

Elizaga ha señalado que aunque durante la última semana la península ha disfrutado de un "veranillo de San Miguel adelantado" es muy habitual que a finales de septiembre haya un periodo largo de temperaturas elevadas.

De esta manera, las temperaturas máximas se registrarán hoy en Lleida, Logroño, Pamplona y Zaragoza donde el termómetro oscilará entre los 32-33 grados centígrados; las mínimas se moverán entre los 13-15 grados centígrados de Ávila, Burgos, Granada, Soria, Zamora y Palencia.

Desde la Aemet advierten de que los vientos, aunque en general serán moderados, es posible que lleguen a ser "fuertes o muy fuertes" en zonas altas de la mitad occidental y en las costas atlánticas de Galicia.

Para la semana próxima es muy posible que un nuevo sistema de bajas presiones, con frentes activos asociados, afecte a la península y continúen las precipitaciones locales al noroeste de la misma.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento