PP acusa a PSOE, CHA e IU de "engañar" a la plantilla de AUZ porque "sabían que habría recortes

El portavoz del grupo municipal del Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento, Eloy Suárez, ha acusado al equipo de gobierno socialista y a los grupos de CHA e IU de "engañar" a la plantilla de trabajadores de Autobuses Urbanos de Zaragoza al sostener que "sabían que habría recortes" y despidos con el nuevo pliego de condiciones y la remodelación de líneas de bus.
Eloy Suárez y otros concejales del PP
Eloy Suárez y otros concejales del PP
EUROPA PRESS
Eloy Suárez y otros concejales del PP

El portavoz del grupo municipal del Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento, Eloy Suárez, ha acusado al equipo de gobierno socialista y a los grupos de CHA e IU de "engañar" a la plantilla de trabajadores de Autobuses Urbanos de Zaragoza al sostener que "sabían que habría recortes" y despidos con el nuevo pliego de condiciones y la remodelación de líneas de bus.

El pleno ha rechazado con los votos de PSOE, CHA e IU una moción presentada por el PP que reclamaba la reprobación de la consejera de Servicios Públicos y Movilidad, Carmen Dueso, por su "incapacidad manifiesta" de gestionar el área, así como instaba al Gobierno de la ciudad a encontrar las fórmulas legales que corrijan de manera "urgente" los "desequilibrios" generados en el transporte.

Suárez ha alegado que el del transporte urbano es "el mayor conflicto que ha vivido la ciudad" y ha exigido que se depuren responsabilidades políticas "por un doble fiasco". En primer lugar, por "enfrentar al tranvía y el bus" y redactar un pliego de condiciones para la contrata de autobús que "supone una rebaja de sueldos, recorte de líneas, huelga y un peor servicio, lo que ninguno hubiéramos querido".

"El segundo fiasco es que el ayuntamiento intermedia y al final no hay acuerdo", ha afirmado, para considerar que "son causas más que suficientes" para reprobar a la consejera.

Asimismo, ha defendido que "es de sentido común" saber que la reducción de kilómetros y la reestructuración de líneas conllevaría "menos trabajadores" y, ha dicho a CHA e IU, "ustedes están intentando negar que no tienen parte en el pliego, pero aprobaron un presupuesto con una partida de 400.000 euros para encargar a una empresa que hiciera ese pliego de condiciones que ha servido para despedir y recortar sueldos".

Ante las críticas de los grupos a la reforma laboral del PP y a su voto a favor en el Congreso, Suárez ha manifestado que "286 millones han ingresado en las arcas municipales gracias al voto del PP" en la Cámara Baja y para aprobar otras acciones en las Cortes de Aragón.

Ha concluido insistiendo en que "todo el mundo sabía que el pliego implicaba recortes, menos ustedes", por lo que "han estado engañando a la plantilla", ha recalcado, para pedir al alcalde Juan Alberto Belloch que "de la cara de una vez por todas" en este conflicto.

"frivolidad e irresponsabilidad del pp"

La consejera municipal de Servicios Públicos y Movilidad, Carmen Dueso, ha criticado que el PP, "el partido del paro, venga aquí con esta frivolidad e irresponsabilidad insoportable" a hablar del transporte urbano y los recortes, cuando "son conscientes de que miles de trabajadores están en el paro gracias a sus decisiones".

En este sentido, Dueso ha rechazado "la bochornosa reforma laboral" puesta en marcha con el voto del portavoz del PP, Eloy Suárez en el Congreso, al alegar que "la diferencia entre el PP y PSOE, CHA e IU es que ustedes generan despidos y recortes como quien bebe agua y nosotros desde el minuto cero hemos estado luchando" para evitar los despidos, después planteando "propuestas para la recolocación, dando la cara en todo momento y hablando con quien haga falta porque nuestro objetivo es que esas 125 personas vuelvan a trabajar".

"No les he oído comentarios sobre la actitud de la empresa o sobre las propuestas planteadas" por el consistorio, "pero sí al portavoz del PP diciendo que Belloch es malo, que el tranvía es malo y el tripartito es malo y convoco una comisión y no voy; fin de las ideas, esa es toda la ayuda que estamos teniendo", ha lamentado.

Por ello, ha dicho al PP que ahora "tienen la oportunidad de cambiar de actitud, de dejar de poner piedras en el camino y unirse a lo que queremos que es que los despedidos vuelvan a trabajar", de modo que ha invitado a los concejales populares a que "reprueben a Rajoy por los miles de despedidos que ha generado y déjense de frivolidades que es un tema muy serio para la ciudad y para los 125 despedidos".

Políticas "rancias y casposas"

El concejal de IU, Raúl Ariza, ha coincidido en señalar que "gracias al PP y a las políticas de derechas más rancias y casposas de la Unión Europea se puede despedir mucho más barato, transformar contratos fijos en parciales o por horas y despedir a quien se quiera simplemente porque la empresa ganará menos dinero".

Además, "son un poco tristes porque cuando denuncian la no subrogación denotan desconocimiento, porque gracias a ustedes (y la reforma laboral) pueden despedir a la plantilla al día siguiente de subrogar a los trabajadores". Ariza ha avanzado que "el día que IU pueda legislar estas atrocidades que ustedes han hecho ley caerán".

La concejal de CHA, Leticia Crespo, ha recordado que el PP ya solicitó la reprobación de la consejera "y digo lo mismo que entonces, no nos gusta que se tomen decisiones unilaterales como con los pliegos, pero es competencia del Gobierno" local y la reprobación "es excesiva".

Sobre el "desequilibrio" entre tranvía y autobús, "me parece un termino muy ambiguo, porque lo que yo considero desequilibrios en políticas de educación, sociales, de igualdad y sanidad para ustedes no lo son".

En el turno de intervenciones del público, el coordinador de UPyD Zaragoza, Javier Puy, ha opinado que solicitar la reprobación es "un brindis al sol, que carece de efectos jurídicos directos" y éste "no es momento de reprobaciones" sino de "recuperar la defensa del interés público".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento