La sala Ignacio Zuloaga muestra la retrospectiva 'Pablo Palazuelo. Obra Gráfica'

La sala Ignacio Zuloaga del municipio zaragozano de Fuendetodos acoge, desde este sábado y hasta el 24 de noviembre, la retrospectiva 'Pablo Palazuelo. Obra Gráfica' (Los años de Derriere Le Miroir y Lunariae), que recoge buena parte de la trayectoria artística del artista madrileño.

La sala Ignacio Zuloaga del municipio zaragozano de Fuendetodos acoge, desde este sábado y hasta el 24 de noviembre, la retrospectiva 'Pablo Palazuelo. Obra Gráfica' (Los años de Derriere Le Miroir y Lunariae), que recoge buena parte de la trayectoria artística del artista madrileño.

Así lo ha indicado el diputado delegado de Cultura de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ), José Manuel Larque; este viernes en una rueda de prensa, acompañado por el alcalde de Fuendetodos, Joaquín Gimeno; el director de la Fundación Palazuelo, José Rodríguez-Spiteri, y el director de la Feria Stampa de Madrid, José María de Francisco.

El Consorcio Goya Fuendetodos, la Fundación Palazuelo y la Feria Estampa, en colaboración con la DPZ, han realizado esta muestra de grabados, carpetas y libros del polifacético artista, "uno de los creadores clave del arte español de la segunda mitad del siglo XX".

Larque ha apostillado que en la exposición se puede ver "una pequeña selección del total de sus grabados, que suman 98, editados entre 1948 y 1996".

Por su parte, el director de la Feria Stampa de Madrid, José María de Francisco, ha mencionado que en la que destacan dos momentos "especialmente importantes" en el desarrollo de la obra del artista: "Sus colaboraciones en la revista Derriere Le Mirroir de París y su reconocida carpeta Lunariae".

Las piezas de los años 50 son litografías, recogidas en la muestra en su totalidad, editadas por la galería Maeght de Paris con motivo de las colaboraciones de Palazuelo en la revista Derriere Le Mirroir y las exposiciones colectivas e individuales del artista en la galería de Paris.

Esta ciudad acogió desde 1948 el trabajo de Pablo Palazuelo, siendo una de sus primeras actividades artísticas el aprendizaje de la litografía en el taller de René Jaudon en la Escuela Nacional de Bellas de Artes de París.

Por otro lado, la exposición ofrece la oportunidad de ver completa la carpeta Lunariae, una de las cumbres de la producción gráfica de Palazuelo que conjugaron en 1972 los poemas de Max Holzer y las aguatintas de nuestro artista en una rotunda publicación de Maeght que hizo alarde y derroche editor.

El director de la Fundación Palazuelo, José Rodríguez-Spiteri, ha incidido en que "es una especial satisfacción volver a estar en Zaragoza" y ha recalcado el interés del legado de Palazuelo, "porque encontramos partes de su proceso creador" y su obra "es especialmente escasa, en un largo periodo no hizo más de cien obras gráficas".

CATÁLOGO

El diputado delegado de Cultura de la DPZ también ha anunciado que próximamente se presentará un "catálogo razonado de la obra de Palazuelo", en el que se pretende recoger toda la obra del artista. De esta forma, el Consorcio Goya-Fuendetodos "se consolida en una nueva línea de difusión y promoción de catálogos.

En este punto, el alcalde de Fuendetodos, Joaquín Gimeno, se ha mostrado satisfecho por la realización de "un catálogo razonado, para poder estudiar todas las obras".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento