PNV cree que la IA no puede quedarse sentada en la ponencia de paz y le insta a asumir "al cien por cien" el suelo ético

Afirma que el desarme de la banda "es inexcusable y tiene que ser de manera rápida"
Ortuzar
Ortuzar
EUROPA PRESS
Ortuzar

El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha afirmado que su partido "se resiste a dar por finiquitada" la ponencia de paz del Parlamento vasco y ha señalado que la izquierda abertzale no puede quedarse sentada "tranquilamente" en este foro, a la espera de que "los demás vengan". Por ello, le ha emplazado a que asuma "al cien por cien" el suelo ético y a los socialistas a que vuelvan a la ponencia.

Asimismo, el líder jeltzale ha afirmado, en una entrevista concedida a ETB-2, recogida por Europa Press, que el desarme de la banda "es inexcusable y tiene que ser de manera rápida".

Ortuzar ha manifestado que la desaparición de la violencia de ETA "abre un escenario de paz y de convivencia que hay que trabajar" porque "no surge, como los hongos ahora porque ha llegado el otoño y llueve".

"Y para trabajar la paz y la convivencia hace falta mesas de diálogo y nosotros siempre hemos pensado que la primera mesa de diálogo, la más legítima es la del Parlamento vasco. Por eso, creemos en la ponencia y por eso no terminamos de entender la posición del PSE-EE, no sabemos qué ha cambiado desde mayo a aquí para ahora este cambio", ha añadido.

Según ha apuntado, "ellos sabían cómo y en qué condiciones entraban". "Y también tenían completa seguridad de que los demás asumíamos el suelo ético que se había puesto en la ponencia de la legislatura anterior, le gustara o no a la izquierda abertzale. Ése es el suelo ético que había marcado el Parlamento y por una mayoría muy amplia", ha añadido.

Andoni Ortuzar ha considerado que el PSE-EE "tiene que comprender que los demás tienen otras formas de ver", y para eso está la mesa de diálogo, para llegar a un común denominador.

"Y ahí es donde también la izquierda abertzale tiene deberes para hacer. No se puede quedar sentada en la ponencia tranquilamente esperando a que vengan los demás. A lo mejor tiene que dar algún paso", ha indicado.

Suelo ético

Por ello, ha dicho que, "si es verdad todo eso que nos dicen, si es verdad lo que pone en los estatutos de Sortu, no tendrían que tener ningún problema para sumir el cien por cien de los contenidos del suelo ético".

"¿Qué quieren aportar más?, ¿qué quieren meter más cosas?. Vamos a hablar, pero con los socialistas. Vamos sentarnos en una mesa a hablar", ha apuntado.

A su juicio, sería "una buena noticia" que ETA anunciara su desarme y ha señalado que "es inexcusable y tiene que ser de manera rápida". "Lleva mucho tiempo sin hacer nada, nada más que comunicados, y hay que andar", ha indicado, para recordar que el proceso era unilateral. Por ello, le ha emplazado a "dar pasos" y no esperar "a que los dé Rajoy" porque, si no, "lo tiene claro".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento