La página web municipal incorpora una herramienta que mejora la navegación para personas mayores o con discapacidad

La página web municipal logroño.es incorporará, a partir del próximo mes de octubre, una herramienta que mejora la navegación para personas mayores o con discapacidad, debido a que permite hacer el acceso a internet con teclado, en modo dialogante, por modulación del sonido o a través de un lector de pantalla.
Presentación de la herramienta
Presentación de la herramienta
EUROPA PRESS
Presentación de la herramienta

La página web municipal logroño.es incorporará, a partir del próximo mes de octubre, una herramienta que mejora la navegación para personas mayores o con discapacidad, debido a que permite hacer el acceso a internet con teclado, en modo dialogante, por modulación del sonido o a través de un lector de pantalla.

El concejal de Interior y Nuevas Tecnologías, Miguel Sáinz, ha presentado este viernes la nueva herramienta software, Inclusite, que, en sus palabras, "aportará nuevas funciones de accesibilidad a la página web del Ayuntamiento de Logroño".

"Continuamos trabajando para mejorar la accesibilidad de la web municipal, un camino que estamos recorriendo de la mano del Comité Autonómico de Entidades representantes de personas con discapacidad (CERMI-La Rioja)", ha señalado el concejal.

Miguel Sáinz ha recordado que "desde las diferentes áreas del equipo de Gobierno se está trabajando de manera continua para impulsar políticas que contribuyan a conseguir entre todos un Logroño más inclusivo".

En este sentido ha recordado el premio que esta misma semana CERMI concedió al Ayuntamiento de Logroño como 'Mejor acción autonómica y/o local por su trabajo para reactivar la acción pública en materia de discapacidad'.

La nueva herramienta, Inclusite, es "un interfaz inteligente que habla y escucha, adaptándose a las necesidades específicas de cada usuario y poniendo a su disposición hasta cuatro diferentes modos de navegación para personas con limitaciones a causa de la edad, discapacidad visual, movilidad reducida o incluso parálisis severas".

Inclusite ofrece cuatro modos distintos de navegación que mejoran la usabilidad y accesibilidad de la web. El primero, con el teclado, está destinado a personas con discapacidad visual o con limitaciones a causa de la edad. Permite al usuario navegar por la web con un número reducido de teclas que sustituyen al ratón.

El modo dialogante se dirige a personas con movilidad reducida o ausencia de miembros superiores y permite navegar hablándole a la web. La modulación de sonido, para personas con problemas de vocalización o parálisis severas, realiza la navegación mediante soplidos o emitiendo sonidos.

Por último, los lectores de pantalla están dirigidos a todos aquellos que naveguen por internet con el apoyo de un lector de pantalla. Permite la navegación utilizando al mismo tiempo Inclusite y el lector de pantalla habitual.

La herramienta.

Sáinz ha destacado que Inclusite es "una herramienta alojada en la nube, transparente y que se superpone a la web sin alterar su estructura, ni modificar el código de la página, lo que permite un rápido acoplamiento a logroño.es y la sincronización automática de contenidos actualizados".

Otra de las ventajas que ofrece esta herramienta es que "no necesita la instalación de software o hardware adicional, por lo que no tiene coste alguno para el usuario".

El Ayuntamiento destinará 4.800 euros, por un periodo de un año, a la incorporación de esta herramienta en la web municipal. La empresa adjudicataria cuenta con un mes y medio de plazo para acoplar la herramienta a la web y estará en funcionamiento a finales de octubre.

La nueva herramienta y sus utilidades han sido presentadas al grupo de trabajo para la accesibilidad de la web y otras aplicaciones municipales que Ayuntamiento y CERMI formaron en octubre de 2012.

Mejoras en la accesibilidad de la web municipal.

El grupo de trabajo está integrado por funcionarios municipales, usuarios con discapacidad designados por CERMI y técnicos especializados en la materia que trabajan en las entidades del Comité. En el mismo están representados los diferentes sectores de la discapacidad: intelectual o psíquica, sensorial, física o con parálisis cerebral.

Durante los últimos meses se han ido introduciendo mejoras como la adaptación de contenidos de la web a las personas sordas mediante la traducción de contenidos en vídeos adaptados con el lenguaje de sordos.

También se incluyeron aplicaciones que permiten aumentar o disminuir el tamaño del texto en función de las necesidades del usuario, así como el progresivo etiquetado de fotos e imágenes para que sean perceptibles por parte de las personas con discapacidad visual al utilizar un intérprete de páginas web.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento