La villa apuesta por el ecoturismo y la puesta en valor de sus recursos naturales

La Villa de Noja se encuentra inmersa en la puesta en valor de sus recursos naturales con el objetivo de acercar hasta el municipio a los amantes de la naturaleza en una decidida apuesta por la reivindicación de la importante dotación natural con la que cuenta la localidad, gran parte de ella protegida por su alto valor medioambiental.
Molino de la marisma Victoria, en Noja
Molino de la marisma Victoria, en Noja
PLAN COMPETITIVIDAD TURÍSTICA
Molino de la marisma Victoria, en Noja

La Villa de Noja se encuentra inmersa en la puesta en valor de sus recursos naturales con el objetivo de acercar hasta el municipio a los amantes de la naturaleza en una decidida apuesta por la reivindicación de la importante dotación natural con la que cuenta la localidad, gran parte de ella protegida por su alto valor medioambiental.

Gracias al convenio que el Ayuntamiento mantiene a través de su Plan de Competitividad Turística con la entidad conservacionista SEO/BirdLife, durante el último año se ha creado una infraestructura básica para la práctica del turismo de naturaleza.

Cuatro itinerarios ornitológicos autoguiados por la campiña, un observatorio de aves tipo torre junto a la Marisma Victoria, la realización de cursos de temática medioambiental o la edición de una mini guía de aves son algunas de las actuaciones que ya han permitido a cientos de personas disfrutar de los encantos naturales nojeños en el último año.

El alcalde de Noja, Jesús Díaz, ha subrayado que el 75% del territorio local está protegido, por lo que "sería estúpido no apostar por el futuro y aprovechar los recursos naturales con los que contamos".

Tras resaltar las posibilidades que ofrecen las playas y marismas nojeñas, el regidor se ha referido a la posibilidad de que el Molino de Mareas de la Marisma Victoria se ceda mediante convenio a SEO/BirdLife, una vez adaptarlo al turismo ecológico.

Se trata de que estos recursos puedan convertirse en "un producto turístico más del municipio, sirviendo a su vez de palanca económica para la industria nojeña", cumpliendo así con una de las premisas del Plan de Competitividad Turística como es la diversificación de su oferta fuera de la temporada del sol y playa y la desestacionalización.

Para ello, el Plan de Competitividad Turística dedica uno de sus ejes de actuación al medio ambiente con la intención de hacer de Noja un territorio sostenible e inteligente, donde su propia población sea consciente de la importancia de su patrimonio natural y de la necesidad de conservarlo por su alto valor, tanto ambiental como turístico, ya que significa una oportunidad para crear un turismo alternativo como el ecoturismo que se encuentra en alza.

Además y dentro de este eje, el próximo mes comenzará el 'II Campus Fotográfico FOTONATUR Noja 2013' donde se espera que cientos de fotógrafos y amantes de la fotografía participen retratando y difundiendo los parajes de la Villa.

'

Deseo descubrir'

Por otra parte, este mes ha comenzado la segunda edición del programa de rutas guiadas 'DeSEO Descubrir' en las que decenas de personas se citan para realizar itinerarios por la naturaleza nojeña en compañía de expertos de SEO/BirdLife que explican tanto las aves, su biología y forma de vida, como aquellos aspectos más interesantes a resaltar de su entorno natural.

En este sentido, la próxima ruta guiada tendrá lugar este domingo, 29 de septiembre, y transcurrirá por la Marisma Joyel y el litoral de Noja, lo que permitirá recorrer los tres hábitats más representativos de la línea de costa del municipio: el humedal, la playa y los acantilados.

El punto de encuentro será el Centro de Ocio Playa Dorada junto a la playa de Ris a las 10.00 horas. Su duración será de aproximadamente tres horas.

Las salidas, que cuentan con el patrocinio del Plan de Competitividad Turística nojeño, son gratuitas sin necesidad de inscripción previa. La organización facilitará prismáticos y ejemplares de la 'Guía de aves y la naturaleza de Noja'.

El programa de las rutas guiadas se encuentra disponible en la página web www.nojaescapada.com así como en la Oficina de Turismo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento