El PSOE ve como un "tren del terror" el AVE propuesto por Fomento, con "problemas" para la capital y Loja

El grupo parlamentario socialista por Granada ha calificado este viernes de "tren del terror" el trazado del AVE planteado por el Ministerio de Fomento, ya que "perjudicará gravemente" a Granada capital y al núcleo urbano y entorno de Loja, "incomunicando y aislando a barrios enteros y afectando a colegios y a zonas de especial valor medioambiental".
Nieves Masegosa y Miguel Castellano
Nieves Masegosa y Miguel Castellano
PSOE
Nieves Masegosa y Miguel Castellano

El grupo parlamentario socialista por Granada ha calificado este viernes de "tren del terror" el trazado del AVE planteado por el Ministerio de Fomento, ya que "perjudicará gravemente" a Granada capital y al núcleo urbano y entorno de Loja, "incomunicando y aislando a barrios enteros y afectando a colegios y a zonas de especial valor medioambiental".

En Loja, infraestructuras públicas como el centro educativo Moraima, el valle de Plines, Puente Quebrada o el anejo de Ríofrío, entre otros, son sólo algunos de los puntos que se verían especialmente perjudicados por la propuesta del Ministerio de Fomento, según ha denunciado en rueda de prensa el parlamentario socialista Miguel Castellano, quien ha lamentado que, en lugar de traer un AVE que constituye una oportunidad para la provincia, pretenda contentarnos con "un tren del terror".

A su juicio, el PP "no tuvo otro objetivo" desde que llegó al Gobierno central que dejar a Granada sin AVE. "A Granada llegará una lanzadera, el tren de la bruja o un avecillo, pero no un AVE, con doble vía, electrificada, de ancho internacional, y con las características de la Alta Velocidad", ha afirmado el parlamentario para indicar que esta solución supone un trayecto de 20 kilómetros a su paso por Loja de vía única y con un trazado del siglo XIX. "No se puede hablar de línea de AVE Bobadilla-Granada, sino de AVE Bobadilla-Venta del Rayo, localidad de Loja donde finaliza el trazado de doble vía", ha agregado.

El representante socialista ha criticado además que se pretenda remozar con "un apaño de chapa y pintura" la estación de Granada y el actual apeadero de San Francisco para que, de vez en cuando, pare alguno de estos trenes. Castellano ha acusado a los representantes del PP de Granada y de Loja de ser "colaboradores necesarios" para hacer posible esta "gran chapuza". En este sentido, ha criticado la actuación del alcalde de Granada, "con sus continuos cambios de criterio, y la del regidor de Loja, que encabeza ahora manifestaciones cuando ha colaborado para hacer posible este gran agravio a la provincia".

Ha incidido además en que el PSOE siempre defendió "un AVE digno", de con dos estaciones en la provincia "de verdad". "Si al PP le queda un mínimo de dignidad, ha de apoyar la iniciativa del PSOE en el Parlamento, no como un ejercicio de retórica, sino para luchar de veras para que el AVE sea de verdad y no constituya un problema".

"La provincia de Granada se ve golpeada nuevamente por el PP y el Gobierno central", ha señalado, por su parte, la parlamentaria Nieves Masegosa, quien ha subrayado que la solución de Fomento en modo alguno será provisional sino definitiva. También ha señalado que la propuesta del PP, que tumba el proyecto aprobado inicialmente cuando las obras se encuentran al 90 por ciento de ejecución, es "una chapucera solución improvisada que deja a Granada sin AVE. "Si se asume esa propuesta, se van a tirar a la basura los casi 900 millones de euros que se han invertido en las obras", ha indicado Masegosa.

La parlamentaria socialista ha señalado que el PSOE reclama la terminación y ejecución del proyecto de la Variante y estación de Loja, y el cumplimiento del protocolo suscrito en 2008 entre el Ministerio de Fomento, la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Granada y ADIF, que incluye el soterramiento del ferrocarril a su paso por la Chana y la construcción de una nueva estación en la Avenida de Andaluces. De hecho, el grupo socialista ha presentado una Proposición no de ley, que se debatirá la semana que viene en el Parlamento andaluz, para instar al Gobierno Central a licitar de manera inmediata los tres tramos de la Variante de Loja, cuyos proyectos constructivos están terminados desde la anterior legislatura, así como la construcción de la estación de Loja.

En la iniciativa, el PSOE exige a Fomento que mantenga las características de la línea de Alta Velocidad previstas en su diseño inicial y que se cumpla de manera inmediata el protocolo para la integración urbana del ferrocarril en Granada, por el que se acordó la entrada del AVE soterrado por la Chana y la construcción de una nueva estación. "La solución chapucera que ofrece el PP supondrá que el tren llegue a una estación del siglo XIX que no está a la altura de lo que Granada merece", ha indicado Masegosa.

"El PP ha estado casi dos años engañando a los granadinos y ocultando su decisión de dejar a Granada sin AVE", ha afirmado la representante socialista, quien además ha recordado que el PP apoyó en el Parlamento andaluz una iniciativa socialista para reclamar la construcción de la Variante de Loja y la nueva estación, "Veremos qué dice ahora el PP, cuando se debata esta nueva Proposición no de ley en la cámara autonómica", ha precisado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento