El PRC denuncia que Parayas tendrá este invierno 162 frecuencias y 30.600 asientos menos que en 2012

Eva Bartolomé urge al Gobierno a frenar el "desmoronamiento" que sufre el aeropuerto
Aeropuerto De Santander
Aeropuerto De Santander
AYUNTAMIENTO DE CAMARGO
Aeropuerto De Santander

La diputada y portavoz del Grupo Parlamentario Regionalista en materia turística, Eva Bartolomé, ha denunciado que el aeropuerto de Parayas tendrá este invierno 162 frecuencias y 30.600 asientos menos que en 2012, por lo que ha urgido al Gobierno de Ignacio Diego a "tomar medidas urgentes" para frenar este "desmoronamiento".

Con estos datos en la mano, tras la reciente "confirmación" por Ryanair de la desaparición de cuatro rutas que operaron el invierno pasado (Sevilla, Palma, Valencia y Milán), Bartolomé ha criticado la "ceguera" del Ejecutivo cántabro y la "chulería" con la que el consejero de Turismo, Eduardo Arasti, "negó la evidencia el pasado martes en el Pleno del Parlamento".

Así y en contra de las manifestaciones del consejero, la diputada regionalista ha asegurado en un comunicado que Parayas sufre "un declive imparable", con la pérdida en lo que va de año del 14 por ciento de los pasajeros y el 19 por ciento de las operaciones, resultados que "aún irán a peor, dadas las pésimas expectativas que existen para el próximo semestre".

En este sentido, ha destacado que, junto a la supresión de las cuatro rutas mencionadas, Ryanair también reducirá este invierno frecuencias en los vuelos a Lanzarote, que sólo operará una vez por semana, y Madrid, que tendrá un servicio menos al día. Además, Air Nostrum también suprimirá las frecuencias de tarde y noche con la capital de España, por lo que no será posible viajar y volver en el día.

"Pese a los esfuerzos del Gobierno Popular por disfrazar la realidad, lo único cierto es que Parayas tiene hoy menos rutas, menos pasajeros, menos frecuencias y menos compañías que el año pasado y, lo que es más preocupante, aún puede empeorar", ha lamentado la parlamentaria.

A su juicio, este retroceso no sólo es imputable a la crisis económica, ya que la caída de Parayas es "tres veces mayor" que la media nacional, por lo que el Gobierno regional tiene "una responsabilidad evidente" en los malos resultados, debido a que "no ha hecho más que cometer errores".

Como ejemplo ha mencionado el reciente "desliz" del presidente y sus "amenazas" a la Ryanair, con las que puso "en tela de juicio" la legalidad del convenio entre el Ejecutivo y la aerolínea, al aludir a subvenciones directas a los vuelos expresamente prohibidas por la legislación europea.

Por todo ello, Bartolomé ha hecho destacado la "profunda preocupación" del PRC por el futuro de Parayas, una infraestructura que considera "fundamental para Cantabria, tanto en el terreno turístico como en el de la conectividad de transporte".

"Es del todo incomprensible que el Gobierno de Ignacio Diego se dedique a negar la evidencia y a desoír todas las voces de alarma, y reaccione solo cuando los malos resultados se suceden y las compañías aéreas toman decisiones que mucho nos tememos sean irrevocables", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento