La incautación de plantaciones de marihuana se dispara en septiembre en Cataluña

  • En septiembre, mes de floración, los cuerpos policiales han detenido a una media de dos personas al día por tener plantas de marihuana.
  • A parte de suponer un sobresueldo en época de crisis, la droga se exporta países como Francia o Italia.
  • Se han decomisado más de 6.300 plantas de marihuana en tan solo 25 días.
  • Los Mossos utilizan helicópteros para localizar las plantaciones desde el aire.
Plantación de marihuana incautada.
Plantación de marihuana incautada.
GUARDIA CIVIL
Plantación de marihuana incautada.

Las plantaciones de marihuana, ya sea en fincas rurales, en laboratorios clandestinos urbanos o, en menor escala, en pisos particulares, están aflorando con fuerza en Cataluña este mes de septiembre, mes que marca la época de floración de estas plantas.

El alto ritmo de actuaciones policiales denota que los hay que han optado por este negocio ilegal para afrontar a su manera la crisis económica. Tanto es así, que los diferentes cuerpos policiales detienen de media al menos a dos personas vinculadas a esta actividad ilícita cada día.

Entre el 1 y el 25 de septiembre, se han efectuado al menos 49 arrestos y se han incautado más de 6.300 plantas de marihuana. La mayoría de las intervenciones policiales han ido a cargo de los Mossos d'Esquadra y la Guardia Civil, y se han localizado sobre todo en municipios de la demarcación de Girona (ocho), seguida de Barcelona (seis), Tarragona (cinco)  y Lleida (cuatro).

Este mapa de las plantaciones descubiertas denota que se trata de una práctica extendida en todo el territorio catalán, donde se ha destapaco incluso una actividad inmobiliaria paralela:  alquilar casas destinadas al cultivo de la marihuana, tal como destapó una operación de los Mossos en Centelles, Seva y Sant Cugat del Vallès, que acabó con seis detenidos y otros ocho imputados.

Olor delatador

Los cultivadores de marihuana se agrupan en bandas o actúan por su cuenta y en solitario. En este último caso, acostumbran a tener la plantación en su piso, como el vecino de Figueres al que, a principios de mes, le descubrieron 700 plantas en casa porque los vecinos se quejaron del olor.

En ocasiones, las naves industriales sirven de plantación y, en otras, se ocupan viviendas vacías para llevar a caso esta actividad. La marihuana que se cultiva en Catalunya es sobre todo para el mercado interior, pero también se exporta clandestinamente a Holanda, Francia o Italia.

Los Mossos d'Esquadra utilizan helicópteros para localizar los cultivos más grandes. En el resto de España, la Policía también ha notado un repunte de las incautaciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento