Dictan prisión preventiva en Rusia para 22 ecologistas del rompehielos de Greenpeace

  • Los activistas de la organización ecologista fueron detenidos cuando intentaban encadenarse a una plataforma petrolífera de Gazprom.
  • Se les acusa de un delito de piratería, con los agravantes de haber cometido el supuesto delito en grupo y de previo acuerdo.
  • La plataforma comenzará a funcionar en breve y está rodeada por tres reservas naturales que protege la propia ley rusa.
El activista de Greenpeace Internacional, el británico Phillip Ball, detenido en una Corte del Distrito de Leninsky.
El activista de Greenpeace Internacional, el británico Phillip Ball, detenido en una Corte del Distrito de Leninsky.
EFE/IGOR PODGORNY
El activista de Greenpeace Internacional, el británico Phillip Ball, detenido en una Corte del Distrito de Leninsky.

La Justicia rusa mandó a prisión preventiva a 22 de los 30 activistas de Greenpeace detenidos en aguas del Ártico cuando intentaban encadenarse a una plataforma petrolífera, según informó este viernes el tribunal Leninski de la ciudad de Murmansk.

Entre los activistas condenados a dos meses de prisión preventiva en calidad de sospechosos de un delito de piratería están los argentinos Miguel Hernán Pérez Orz y Camila Speziale, y también ciudadanos de Rusia, Francia, Turquía, Polonia, Suecia, Canadá, Nueva Zelanda, Argentina, Reino Unido, Australia, Estados Unidos e Italia.

Los magistrados optaron por esta medida al entender que hay riesgo de fuga de los ecologistas extranjeros ante la gravedad del delito del que son sospechosos, mientras que en el caso de los rusos justificaron su ingreso en prisión por la ausencia de una residencia permanente en la región de Múrmansk.

Al mismo tiempo, el juzgado apuntó a indicios de que el presunto delito fue cometido por los ecologistas en grupo y de previo acuerdo, dos hechos contemplados como agravantes por la legislación rusa.

El tribunal también prorrogó a 72 horas la detención del resto de la tripulación del rompehielos de Greenpeace "Arctic Sunrise", apresado hace una semana en el mar de Pechora cuando varios de sus tripulantes trataron de abordar la plataforma "Prirazlómnaya" del gigante energético ruso Gazprom.

En el caso de estos ocho activistas, la Justicia rusa tuvo problemas para conseguirles traductores o aclarar su participación en el acto de protesta, por lo que el tribunal volverá a celebrar otra vista previa el próximo domingo para determinar si ingresan o no en prisión preventiva.

Tras la protesta junto a la plataforma de Gazprom, el rompehielos fue apresado por la guardia de fronteras rusa y sus tripulantes detenidos, tras lo cual, y una vez remolcado el buque hasta el puerto de Múrmansk, fueron trasladados a tierra para comparecer ante la justicia.

El consorcio energético planea comenzar la producción de petróleo en esa plataforma en el primer trimestre de 2014, lo que, según la organización no gubernamental, aumenta el riesgo de que se produzca un vertido de petróleo en un área que contiene tres reservas naturales protegidas por la propia legislación rusa.

Según Greenpeace, los activistas detenidos el pasado jueves a bordo del "Arctic Sunrise" proceden de 19 países: Rusia, EE. UU., Argentina, Reino Unido, Canadá, Italia, Ucrania, Nueva Zelanda, Holanda, Dinamarca, Australia, Brasil, República Checa, Polonia, Turquía, Dinamarca, Finlandia, Suecia y Francia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento