PSE-EE quiere que el Parlamento vasco pide, con urgencia, que Rajoy derogue la resolución del nuevo copago

Destaca "la injusticia y crueldad" que supone, más cuando afecta a pacientes crónicos

La parlamentaria del PSE-EE Blanca Roncal Azanza ha presentado una proposición no de Ley para su debate en pleno, "por vía de Urgencia", para que se rechace el nuevo copago para fármacos que se dispensan en los hospitales de manera ambulatoria y exija al Ejecutivo de Mariano Rajoy a que derogue la resolución en el que se establece esta medida. Los socialistas destacan "la injusticia y crueldad" que supone, más en este caso, ya que afecta a pacientes crónicos.

Roncal recuerda que, desde la puesta en marcha en el año 2012 del Real Decreto-ley 16/2012, de 20 de abril, de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud y mejorar la calidad y seguridad de sus prestaciones, "muchos han sido los pasos dados por la Administración en contra de los derechos de los pacientes, algunos singularmente graves".

Además, subraya que, en ese camino de "recortes de derechos", recientemente se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado, el pasado 19 de Septiembre, la Resolución de 10 de septiembre de 2013, de la Dirección General de Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia, por la que se procede a modificar las condiciones de financiación de medicamentos incluidos en la prestación farmacéutica.

Con esta publicación, "sin notificación o información previa del Ministerio de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad", la parlamentaria socialista afirma que el Ejecutivo "evitaba su publicidad tratando de soslayar la reacción adversa de los profesionales de la sanidad, de los pacientes afectados y sus familias, presentándolo, así, como un hecho consumado".

"Sin embargo, la injusticia y crueldad con que se toman estas medidas se agrava como consecuencia de ser pacientes crónicos quienes han de pagar este tipo de medicación, lo que sin duda, se une a la ya difícil situación personal derivada de su dolencia crónica o grave, cáncer, hepatitis, etc", ha añadido.

Ante esta circunstancia, subraya que "muchas han sido las asociaciones y colectivos de pacientes, profesionales sanitarios y consumidores que han elevado su protesta a la Administración". "De igual manera, lo han hecho algunas comunidades autónomas, como Castilla y León, Andalucía, Asturias o País Vasco, que han mostrado su incomprensión ante una medida tan ineficaz como injusta", ha señalado.

Por ello, señala que el Parlamento vasco ya se ha mostrado, en ocasiones precedentes, en contra de la aplicación de medidas de repagos por la prestación de servicios sanitarios. Asimismo, indica que, en la pasada legislatura, el Gobierno de Patxi López puso en marcha todos los mecanismos a su alcance para impedir la aplicación de los recortes impuesto por el Gobierno de Rajoy.

De esta forma, formula una Proposición no de Ley para su debate en Pleno en la que pide a la Cámara autonómica que "reitere sus pronunciamientos de rechazo a todas las medidas de recortes sanitarios y repagos realizadas en fechas precedentes" y rechace "el nuevo copago para fármacos que se dispensan en los hospitales de manera ambulatoria".

Derogación de la resolución

Asimismo, pretende que el Ministerio de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad derogue "de forma inmediata" la Resolución de 10 de septiembre de 2013, de la Dirección General de Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia, por la que se procede a modificar las condiciones de financiación de medicamentos incluidos en la prestación farmacéutica del Sistema Nacional de Salud mediante la asignación de aportación del usuario.

Los socialistas piden al Parlamento vasco que rechace, "en cualquier caso, la aplicación de la citada Resolución" en la Comunidad Autónoma Vasca, e insta al Gobierno de Urkullu "a realizar las gestiones oportunas para que los ciudadanos afectados no tengan que realizar ningún tipo de pago por el suministro de fármacos en los hospitales" de Euskadi.

En este sentido, reclaman que este acuerdo sea trasladado a la Presidencia del Gobierno de España, al Ministerio de Sanidad, a Asuntos Sociales e Igualdad, a las Cortes Generales, así como a las Juntas Generales de los Territorios Históricos vascos y a Eudel, Asociación de Municipios Vascos.

Para justificar la urgencia, el PSE-EE destaca que el nuevo decreto apareció publicado en el BOE la semana pasada, "previendo su entrada en vigor en muy próximas fechas". Por todo ello, se hace necesario que este Parlamento manifieste su criterio con carácter urgente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento