El IPC cae más de un punto en septiembre, hasta el 0,3%

  • Supondría que el IPC bajará en septiembre por tercer mes consecutivo.
  • Según el INE, este descenso se debe al aumento generalizado de los precios registrado en septiembre del año pasado, cuando entró en vigor la subida del IVA.
  • El IPC alcanza su tasa más baja desde noviembre de 2009.
Una imagen de archivo de una persona con bolsas de la compra.
Una imagen de archivo de una persona con bolsas de la compra.
ARCHIVO
Una imagen de archivo de una persona con bolsas de la compra.

El Índice de Precios de Consumo (IPC) bajó en septiembre un 0,2% respecto a agosto y recortó 1,2 puntos su tasa interanual, hasta el 0,3%, por el 'efecto escalón' de la subida del IVA del años pasado, según el indicador adelantado sobre la evolución de los precios en España publicado este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La subida del IVA entró en vigor en septiembre de 2012 e implicó un incremento del tipo general desde el 18% al 21%, y del 8% al 10% en el caso del tipo reducido. Esta subida impositiva impulsó la inflación hasta el 3,4% en septiembre del año pasado, muy lejos del 0,3% que se ha registrado un año después.

El organismo estadístico ha explicado que el descenso de la tasa interanual del IPC en septiembre se ha debido, principalmente, "al aumento generalizado de precios" registrado en septiembre del año pasado (a causa del repunte del IVA) y a la bajada de los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas.

Con el descenso de septiembre, el IPC interanual encadena tres meses consecutivos de descensos y alcanza su tasa más baja desde noviembre de 2009, cuando también se registró un 0,3%.

El Gobierno ya había vaticinado una contención del IPC durante este ejercicio e incluso ha estimado que podría cerrar el año por debajo del 1%, lo que, según ha destacado el Ejecutivo, permitiría ganancias de poder adquisitivo a los pensionistas, que vieron incrementada su pensión un 1% a principios de año, salvo las pensiones mínimas, que subieron un 2%.

Según ha destacado Estadística, en tasa mensual (septiembre sobre agosto), los precios registraron durante el noveno mes del año un descenso del 0,2%. El descenso mensual de septiembre contrasta con la subida experimentada en el mismo mes de 2012 (+1%) y con el repunte del 0,3% registrado en agosto de este año.

Por su parte, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) se situó en septiembre en el 0,5% en tasa interanual, 1,1 puntos por debajo del dato de agosto (1,6%). En tasa mensual, el IPCA subió un 0,8% en el noveno mes del año.

Los indicadores adelantados sólo proporcionan información orientativa, de tal forma que no tienen por qué coincidir con los datos definitivos, que el INE publicará el próximo 11 de octubre.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento