Detienen a tres ‘okupas’ acusados de quemar 12 coches y una furgona

La Policía ha encontrado pintadas del movimiento anarko-okupa junto a seis contenedores de basura incendiados en Valencia. Investigan si es una venganza por el desalojo de un casal mítico.
Totalmente calcinados es como quedaron este turismo y esta furgoneta tras el paso de los vándalos. (Manuel Bruque / Efe)
Totalmente calcinados es como quedaron este turismo y esta furgoneta tras el paso de los vándalos. (Manuel Bruque / Efe)
Totalmente calcinados es como quedaron este turismo y esta furgoneta tras el paso de los vándalos. (Manuel Bruque / Efe)
Humo negro, sirenas de Policía y Bomberos y olor a chamusquina. No es la manera más agradable de despertarse, pero fue la que vivieron centenares de vecinos del distrito Marítimo en la madrugada de ayer.Algunos, incluso encontraron su vehículo envuelto en llamas como consecuencia de la acción de presuntos okupas. Es el caso de Paco y Tere, que tienen un puesto en el mercado del Cabanyal: «Unos amigos de mi hijo nos avisaron de que nuestra furgoneta estaba ardiendo». Eduardo Manzano se encontró su coche calcinado cuando fue a recogerlo por la mañana para ir a trabajar.

La mecha se prendió a las 2.45 horas, cuando los Bomberos comenzaron a recibir avisos por el incendio de seis contenedores y 13 vehículos en las calles Maestro Valls, Francisco Bellvis, Ernesto Anastasio y Mariano Albesa.

Poco después, la Policía Nacional detuvo a tres sospechosos. Además, descubrieron pintadas con características del movimiento anarco-okupa junto a los vehículos y contenedores. La Policía cree que los arrestados podrían pertenecer al famoso casal okupa Malas Pulgas, desalojado el miércoles.

Un fallecido en el Teatro Princesa

El 4 de septiembre de 1999, 52 okupas hicieron suyo el viejo Teatro Princesa de Valencia. Sólo querían protestar para que se le diera un nuevo uso al recinto. Durante la concentración, uno cayó desde el escenario al patio de butacas y falleció. Todos ellos fueron acusados de desorden público, pero un juez los absolvió.

Juana Agudo 51 años.

«Escuché un ruido, como si se tratara de una explosión. Entonces, me asomé para ver lo que había pasado en la calle y vi que tres o cuatro vehículos estaban ardiendo. Uno de los coches que se quemó tenía sólo tres meses y era de un amigo mío».

Marina Martínez 20 años.

«Mi abuela vive en el segundo piso y me ha contado que se levantó a las tres de la madrugada y que vio el fuego desde la ventana. Entonces, se asomó para ver qué pasaba y vio a los Bomberos tratando de apagar las llamas que prendían un contenedor de reciclaje».

Vicente Estévez 68 años.

«Me he levantado esta mañana y he visto los contenedores de basura calcinados. Hasta que no pasa algo, nadie hace nada. Yo he llamado varias veces a la Policía para denunciar que hay una pandilla que va por ahí tirando cerillas y nunca viene».

5 preguntas a...

Arturo Damián. Sociólogo

1 ¿Los okupas están muy enraizados en Valencia?

Llevan desde 1990 en la ciudad, pero no actúan de forma constante, aunque sí que es verdad que realizan protestas.

2 ¿Ser okupa es una salida para los jóvenes sin posibilidades de acceder a una vivienda por los elevados precios?

No, porque se iría contra el sistema. Según los últimos datos, tienen que destinar alrededor del 70% de su nómina para pagar la casa, pero eso no significa que haya que romper las reglas.

3 ¿Habría que asociar la palabra desorden con el movimiento okupa?

Rotundamente no, la figura del okupa no está vinculada directamente con el desorden, lo único que hacen es actuar contra el sistema.

4 ¿Qué les diferencia de los okupas catalanes?

Sin duda, los okupas son diferentes en Barcelona que en Valencia, ya que cada ciudad tiene una forma de vida. De los okupas barceloneses cabe esperar una continuidad mientras que, en los valencianos, su continuidad no está clara.

5 Okupa, ¿movimiento o movida?

Movida, ya que para que fuera movimiento tendrían que realizar iniciativas con regularidad, y no de forma esporádica, como es su caso.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento