Aprobada una Proposición el PP para rebajar el umbral electoral del 5 al 3% asociada a modificación LOREG

En la sesión plenaria ha sido expulsado el diputado del Grupo Mixto, Rubén Gil, tras un rifi rafe con el portavoz popular, Carlos Cuevas
Pleno Parlamento De La Rioja
Pleno Parlamento De La Rioja
EUROPA PRESS
Pleno Parlamento De La Rioja

El Pleno del Parlamento de La Rioja ha aprobado, con la mayoría del Grupo Parlamentario Popular, una Proposición No de Ley, presentada por los populares para rebajar el umbral electoral del 5 al 3 por ciento para entrar en la Cámara riojana, siempre y cuando se modifique la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG).

Posteriormente, la misma mayoría del PP ha rechazado tomar en consideración una Proposición de Ley que buscaba reducir directamente, por parte de la Cámara regional, el umbral electoral.

Antes el pleno ha vivido un momento polémico con la expulsión del diputado del Grupo Mixto, Rubén Gil, tras ser llamado al orden en tres ocasiones, por el presidente del Parlamento, tras un rifi-rafe diálectico con el portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Carlos Cuevas, mientras el consejero de Salud, José Ignacio Nieto, respondía a una pregunta sobre rezonificación sanitaria en Logroño, planteada por el parlamentario regionalista.

Al término del debate de la Proposición No de Ley del PP, ha intervenido el presidente del Gobierno riojano, Pedro Sanz, para acusar a los Grupos Socialistas y Mixto de no apoyar esa proposición popular con la "excusa" de su posicionamiento en contra de la reforma del Estatuto de Autonomía que "es vital para el futuro de la Comunidad Autónoma de La Rioja".

Sanz ha apuntado que "la reducción de la representatividad en esta Comunidad, desde el punto de vista de la sostenibilidad y de la estabilidad de un Gobierno, y la atomización de un Gobierno, no sería positivo". No obstante, ha enmarcado esta propuesta de rebajar el umbral "en aras de buscar voluntades políticas y plantear gestos".

En parecidos términos ha defendido la proposición popular, su portavoz, Carlos Cuevas, quien ha recordado que su propuesta iba asociada a la modificación de la LOREG. También ha acusado a los socialistas de "defender siempre el 5 por ciento", mientras que "ahora parece que se caen del caballo como Saulo, y quieren bajarlo al tres"

En contra, se ha mostrado el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Pablo Rubio, al señalar que la Proposición del PP era "equívoca" y "confusa", pidiendo a los populares si "estaban o no de acuerdo en bajar del cinco al tres por ciento".

Igual voto ha emitido el portavoz del Grupo Parlamentario Mixto, Miguel González de Legarra, quien ha calificado de "indigna la renuncia del PP a nuestra capacidad de autonomía", al asociar la rebaja a la modificación de la LOREG. Ha señalado que la propuesta era "deliberadamente ambigua".

"PLURALISMO"

Posteriormente, el PSOE ha defendido a través de Rubio una Proposición de Ley para rebajar ese umbral electoral. El portavoz socialista ha señalado que se deben "respetar" los principios que "garanticen la estabilidad del Gobierno a través de mayorías", pero también el "pluralismo". Precisamente en ese pluralismo ha enmarcado su discurso.

Por su parte, González de Legarra que ha mostrado su apoyo a la propuesta socialista, ha señalado que en las últimas elecciones autonómicas "15.000 riojanos se quedaron sin voz en el Parlamento", mientras que en el Ayuntamiento de Logroño ha indicado que fueron 20.000.

En contra se ha posicionado el portavoz popular, Carlos Cuevas, quien creía que la Proposición del PSOE se enmarcaba en la pérdida de apoyos populares de los ciudadanos en las diferentes elecciones.

El pleno, además de la propuesta socialista ha rechazado otras cuatro Proposiciones No de Ley, presentadas por éstos y por los regionalistas sobre el cierro de los juzgados de Haro y Calahorra; sobre compensación a alumnos por no percibir beca; sobre modificación de la legislación básica local; y para que se rechazase la propuesta del FMI para reducir salarios un 10 por ciento.

Finalmente, la sesión plenaria ha aprobado la creación del Colegio Profesional de Periodistas de La Rioja, al tiempo que ha debatido sobre el proyecto de Ley de apoyo a emprendedores, autónomos y pymes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento